El portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez EUROPA PRESS

Esta primera toma de contacto responde, según ha explicado en rueda de prensa, a la normalidad y la lealtad institucional que a su juicio debe presidir las relaciones entre instituciones, "máxime cuando comparten orientación y militancia política".

Reiterando la "máxima voluntad de cooperación institucional y política" con el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, los responsables de cada una de las áreas de gobierno han dirigido escritos para abordar las "prioridades" de Asturias, que pasan por la puesta en marcha de la negociación de la financiación autonómica en primer término.

A su juicio, es "apremiante" abordar esta negociación, dado que el actual modelo de financiación "no da más de sí". Por ello el Gobierno asturiano es partidario de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar "formalmente" las negociaciones del nuevo sistema.

En segundo lugar han trasladado al Gobierno estatal la necesidad de una transición energética que evite un "cierre precipitado" de las centrales térmicas, así como una política energética que preserve el futuro industrial de Asturias.

Por otro lado ha mostrado la "mano tendida" del Principado para culminar las actuaciones en infraestructuras como la variante de Pajares, la Autovía del Suroccidente, impulsar la autopista del mar o continuar con los proyectos de Avilés, Gijón y Langreo.

Asimismo los consejeros han trasladado al nuevo Ejecutivo la problemática derivada del "declive demográfico" y la importancia de la celebración de los Centenarios de Covadonga.

El Gobierno de Asturias, ha dicho, ha mostrado así su "disposición al diálogo y la cooperación". "Todos los consejeros estamos a su disposición para trabajar de la mano por los intereses de Asturias", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.