Vicente Guillén, consejero de Presidencia
Vicente Guillén, consejero de Presidencia EUROPA PRESS

Ha presentado el Decreto el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, quien ha resaltado que estas ayudas son "complementarias" de las que conceda el Gobierno de España y que responden a la necesidad de "dar respuesta" a los daños ocasionados por la riadas, como ocurrió tras la avenida de 2015.

Guillén ha precisado que, de los 12,8 millones consignados, 6,3 se destinarán a compensar los daños en la producción agrícola, ganadera y forestal, otros 6,1 se dedicarán a los daños en infraestructuras públicas de riego, 400.000 son para daños ambientales y 240.000 para pagar un encargo a la sociedad pública SARGA.

De esta forma, se beneficiarán de estas ayudas quienes hayan sufrido daños en sus viviendas, en enseres y explotaciones agropecuarias, en establecimientos industriales y empresas y también quienes hayan prestado ayuda para apoyar al operativo institucional desplegado.

Una vez aprobado el Decreto, cada Departamento publicará diferentes Órdenes para "atender todas las demandas" de ayudas, ha continuado el consejero, quien ha dejado claro que el Gobierno regional "ha hecho un esfuerzo importante a través de los recursos que tiene" y ha confiado en que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez apruebe un Decreto Ley para regular las ayudas principales.

PREVENIR

Los Grupos han manifestado su apoyo al Decreto autonómico y han apostado por prevenir las riadas, alertando de la frecuencia con que se están produciendo en el valle medio del Ebro.

El diputado popular Ramón Celma ha lamentado que el Decreto se aprueba cuando ha pasado más de un mes desde que ocurrió la riada, por lo que "viene con mucho retraso", lo que es "injustificado", más cuando el Decreto es "un copia y pega" del de 2015.

Desde el PSOE, Herminio Sancho ha felicitado al Gobierno de Javier Lambán por la gestión de la riada y ha puesto de relieve la "lealtad" institucional del mismo, añadiendo que trabajarán por evitar daños en las próximas riadas.

En representación de Podemos, Marta de Santos ha emplazado a trabajar con "anticipación, valentía" y bajo el principio de "la gestión del río como ecosistema" porque "hace falta mirar a los ojos a la realidad" y "más vale prevenir que curar". Ha lamentado que "nos estamos dedicando a lo urgente y no a lo importante".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha hecho notar que este asunto ya es "histórico", por lo que "nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con este tipo de riesgos", subrayando que este partido apoya el Decreto, "como no puede ser de otra manera". Ha animado a "trabajar de cara al futuro" desarrollando el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones en la Cuenca del Ebro.

El parlamentario de Cs, Jesús Sansó, ha destacado que el coste de las riadas es creciente y ha llamado la atención sobre la "falta de recursos" para conservar el dominio público hidráulico, dos millones en 2017, lo que dificulta la prevención, aunque prevenir es "más rentable".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha emplazado a prevenir las riadas, llamando la atención sobre su frecuencia, y ha propuesto "recuperar el espíritu medioambiental del Ebro", mientras que la portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU, Patricia Luquin ha pedido una "mayor celeridad" al Gobierno de España y ha urgido a ambos Ejecutivos a coordinarse.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.