Hasta ahora, según Participa, la información al usuario de la posibilidad de acceder a ayudas sociales que le permitan impedir el corte del suministro sólo se produce "tres días antes", justo cuando tras varias advertencias por impago se produce el aviso de corte.

"Con información por parte de Emasesa a los usuarios de las ayudas sociales a las que tienen derecho desde la primera carta por impago, se podrían evitar cortes de agua y generar ansiedad a las familias que no pueden afrontar el pago" ha manifestado Ángela Lara, consejera de Participa Sevilla en Emasesa.

Lara considera "que debe primar el derecho humano al agua por encima del cobro de la factura, y por eso Emasesa debe informar desde el primer momento al usuario de que es posible acogerse a estas ayudas sociales, que tenemos aprobadas precisamente para evitar las situaciones de corte de un suministro, el agua, que es un derecho básico y elemental para las personas".

Asimismo, la consejera de Emasesa por Participa ha sugerido a la dirección de la empresa "un aumento de los plazos dados a los usuarios para solventar la situación", ya que el aviso de corte (tres días) y la notificación del mismo (un día) "son muy cortos y generan muchas veces un estrés

adicional a familias ya de por si sometidas a mucha presión por su situación de emergencia social". La dirección de Emasesa "se ha comprometido a estudiar las sugerencias de Participa", según esta formación.

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