Podemos e IU trabajan en un programa compartido como primer paso para confluir en Madrid

Delegaciones de Podemos e IU Madrid, reunidas este miércoles.
Delegaciones de Podemos e IU Madrid, reunidas este miércoles.
PODEMOS
Delegaciones de Podemos e IU Madrid, reunidas este miércoles.

Podemos e Izquierda Unida (IU) celebraron este miércoles una primera reunión para "sentar las bases de trabajo colectivo" para conformar una confluencia en la Comunidad de Madrid de cara a las municipales y autonómicas de 2019.

La prioridad para ambas formaciones, según apuntaron en un comunicado conjunto, es "participar de lleno" en el encuentro programático Hacer Madrid, el próximo 30 de junio, que contará "con movimientos sociales, sindicatos, actores políticos y candidaturas de unidad popular" de toda la Comunida.

En dicha cita se activarán "grupos y comisiones de trabajo definidas en áreas de interés social" para configurar un "programa participado". Además, Podemos e IU acordaron ya este miércoles crear grupos de trabajo sobre municipalismo, construcción de candidatura, campaña y posibles escenarios postelectorales.

La hoja de ruta, por ahora, pasa por establecer una serie de bases programáticas comunes, que se elaborarán en los citados de grupos de trabajo. Por ahora no se han abordado cuestiones más espinosas, como el reparto de los puestos en las listas electorales, según fuentes presentes en la reunión.

En la cuestión del programa, agrega uno de los dirigentes consultados, hay "buena sintonía" entre ambas formaciones. La idea es que ese entendimiento en lo programático sirva para allanar el camino en el resto de temas que es necesario resolver para poder conformar una coalición.

"El espacio de cambio no se agota en Podemos, por eso vamos a poner todo nuestro empeño en ampliar ese espacio con el objetivo común de devolver la dignidad a nuestro pueblo", apuntó Ramón Espinar, Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid.

Para Álvaro Aguilera, Responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid, "es fundamental potenciar un proceso compartido en base a un programa de mínimos participado con todas las entidades sociales de la región de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento