Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

El primero fue el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El segundo, el de la Generalitat de Cataluña. El tercero, el del Ayuntamiento de Madrid. Los lobbies –grupos de poder o de interés– han estado casi siempre a la sombra, pero en los actuales tiempos de anhelada transparencia política se están abriendo puertas y ventanas.

Organismos públicos como los citados han impulsado en el último año y medio la creación de «registros de lobbies» o «registros de grupos de interés» con el propósito de «democratizar la capacidad de influir».

Desde el 1 de enero de 2018, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un registro de lobbies que ofrece a personas físicas y jurídicas y a entidades su inscripción para «poder desarrollar su objetivo de influir en la aplicación de políticas municipales de un modo transparente».

Tras sus cinco primeros meses de andadura, el Registro de Lobbies de Madrid cuenta con un total de 229 entidades y colectivos inscritos que han mantenido, hasta la fecha, un total de 65 reuniones con actividad de lobby. Forman parte de él, desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Unión Fenosa, SEAT o Acciona a Greenpeace, Amazon, Mercadona, Fundación Civio, Llorente y Cuenca, Federación Española del Taxi, Telefónica, Metrovacesa Suelo y Promoción, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M… y un largo etcétera.Son patronales, asociaciones gremiales, colegios profesionales de áreas de interés como transporte, vivienda, medio ambiente, hostelería, sanidad, logística, etc.

El ranking de reuniones de lobbies lo encabeza hasta ahora Distrito Castellana Norte, que ha mantenido 15 reuniones con responsables municipales, seguida de la la Asociación Mutua Motera –cuatro reuniones– y Mercadona, con un total de tres. Tanto los datos estadísticos como quién se reúne con quién, cuándo, dónde y por qué motivo es información pública y se puede consultar en la web del propio registro municipal.

Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, señala a 20minutos que: «Nuestra valoración es muy positiva. Los resultados son excelentes, tanto por el número como por la diversidad de lobbies». «Apostamos –añade– por enlazar el registro con la publicación de la agenda de 295 cargos públicos municipales y con ello hemos incrementado la transparencia, ofreciendo la trazabilidad de las decisiones públicas». Para el concejal de Participación y Transparencia, el lobby «no es más que la relación entre sociedad civil y representantes políticos y la actividad ‘lobista’ debe ser ética y transparente». «La nueva ordenanza de movilidad es un buen ejemplo de que la acción de los lobbies –vecinos, multinacionales, ecologistas– puede ser muy positiva», concluye.

El ranking de los lobbies: de Castellana Norte a Mercadona

Distrito Castellana Norte S.A., Asociación Mutua Motera y Mercadona son las tres entidades que, hasta la fecha, encabezan el ránking de los lobbies que más reuniones han celebrado con representantes municipales.

En el primer caso, Castellana Norte ha mantenido 15 reuniones con distintos representantes de la corporación madrileña. El motivo de dichos encuentros, según recoge la web del Registro de Lobbies del Ayuntamiento de Madrid, versa sobre la ordenación urbanística de los terrenos comprendidos en los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, prolongación de Castellana y Colonia Campamento. Represetantes de Distrito Castellana Norte S.A., como Antonio Bejar, Isabel López de Zarate y Jorge Serrano, entre otros, han mantenido diversos encuentros con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el director general de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Lasheras, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purifiación Causapie.

La Asociación Mutua Motera, por su parte, ha mantenido cuatro encuentros sobre la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. Sendas reuniones con los concejales del PP y PSOE, Fernando Martínez y José Manuel Davila, y dos reuniones con la director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José López Carmona. 

Tres reuniones han sido las celebradas, hasta el momento, entre Mercadona y representantes municipales, también en relación a la citada ordenanza de movilidad sostenible. Con los concejales del PSOE y Ciudadanos, Mercedes González y Bosco Labrado, respectivamente, y con López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación.

¿Qué es un lobby?

El lobby toma su nombre del vestíbulo donde se reunían los diputados del Parlamento inglés, antes y después de los debates. Hoy en día, la actividad de lobby se entiende como la que se lleva a cabo para influir, directa e indirectamente, en la toma de decisiones.

Desde el pasado 1 de enero, todas las personas y entidades que quieran reunirse con concejales, directivos y personal eventual municipal tienen que estar inscritos en el Registro de Lobbies del Ayuntamiento de Madrid, una decisión municipal aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, a raíz de la Ordenanza de Transparencia de julio de 2016.

De los 229 inscritos hasta la fecha, el primer lobby en registrarse fue la Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución La Única. Y el último lobby, Autocines 2015, este mismo martes. Los lobbies reciben alertas cuando se abren procesos municipales relacionados con su sector y pueden solicitar directamente reuniones con responsables municipales.