Lobbying
El lobbying ya está regulado en España GTRES

España ya tiene su primer registro oficial de 'lobbistas'. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público este lunes el primer listado de grupos de interés, creado para quienes deseen interactuar con la Comisión para defender sus intereses. De momento son 52 los registrados. Y entre ellos se hallan representantes de empresas, patronales sectoriales, despachos de abogados, consultoras y profesionales individuales.

La CNMC es pionera en esta iniciativa. Ningún otra institución a nivel nacional cuenta con un Registro de Grupos de Interés de estas características. Solo Cataluña tiene un listado parecido, que a día de hoy solo tiene 12 'lobbies' registrados. "Se pretende dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, en línea con lo que ya realizan otros países y la Comisión Europea", señalaba hace tres semanas el 'superregulador', un organismo público creado en 2013 y que absorbía a los reguladores de la energía (CNE) y de las telecomunicaciones.

Cualquier decisión sobre competencia —aprobación de fusiones, detección de cárteles, abusos de dominio e incluso valoración de la asignación de ayudas públicas— pasa por su negociado. De ahí la importancia de conocer quién presiona a la CNMC antes de que tome sus decisiones.

El objetivo es establecer un mecanismo que minimice la capacidad de relacionarse de forma improcedente"El objetivo es establecer un mecanismo que minimice la capacidad de relacionarse de forma improcedente" con el organismo, aseguraba la CNMC al anunciar la creación de este Registro público y gratuito. Es decir, que la sociedad podrá conocer qué intereses persigue quien se relacione con el organismo de la competencia, a quién defiende, quién influye, sobre quién lo hace y con qué medios.

Los lobbies —grupos de defensa de intereses propios, de terceros o incluso de intereses generales— son habituales en países anglosajones. De hecho, la palabra lobby (vestíbulo, en castellano) procede del modo en que los diputados del Parlamento británico, hace más de 200 años, eran 'asaltados' por las personas interesadas en que saliera adelante alguna ley en su beneficio. En Estados Unidos existe desde 2011 un registro similar al que existe ahora en España.

El organismo dirigido por José María Marín Quemada defiende la existencia de estos grupos de interés porque "canalizan la intervención de la sociedad civil y garantizan que la regulación responda a las necesidades de los ciudadanos". Pero el registro solo es voluntario. Los lobbistas (tanto persoas físicas como jurídicas) no están obligados a darse de alta, aunque hacerlo les dará "derecho a presentarse ante los cargos, autoridades y empleados públicos como grupo de interés".

La CNMC explica a 20minutos que durante los últimos días se revisó que las primeras solicitudes "cumplían los requisitos". Tras la verificación, este lunes se ha lanzado la primera lista. E incluye empresas (p.e Siemens), asociaciones de consumidores (como la OCU), organizaciones patronales (como la de transporte de viajeros, alimentación o productos petrolíferos), nuevas plataformas colaborativas (Bla Bla Car), corporaciones de derecho público... y hasta un autónomo que quiere conocer de primera mano las decisiones que se toman sobre estos trabajadores en España.

Los primeros 52 entes en el registro de la CNMC

I. Consultoría, abogacía y asesoramiento
ABS Consultoría y Control de Gasto, S.L. (Telecomuniaciones)
Cariotipo MH5 SL
CEIAM Cabré Alegret slp (Urbanismo y Vivienda)
Commarca Worldcom
Deva Comunicación Financiera S.L.
Edelman Spain SA
Emilio Domínguez del Valle (Transporte)
Energy Ingenieria Aplicada SL
Enertrade Consultoría e Inversiones SL
Estefanía Montero López (Terapias naturales)
Francisco Javier Hernández Cobo (Tecnología)
José Luis Baró Fuentes (Transporte marítimo)
Juan M. Chamorro Miró
Kreab Iberia S.L.
Llorente & Cuenca S.L.
Lobby Comunicación
MAS Consulting Group, S.L.
Planner Media
Torres y Carrera Consultores de Comunicación S.L.
Vinces SL

II. Empresas y asociaciones
ACUTEL (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía)
ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)
ASICA (Asociación empresarial de Ingenierons Consultores de Andalucía)
Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados
ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración)
AEA (Asociación Española de Anunciantes)
Asociación Española de la Economia Digital
ASEDIE (Asociacion Multisectorial de la Información)
Cámara de Comercio de EE UU en España
Confederación Empresarial de Madrid
Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos
AEVIU (Asociación Españaola de Valoración Inmobiliaria y Urbanística)
Associació del Clúster Bellesa de Catalunya (Beauty Cluster Barcelona)
Bla Bla Car
British American Tobacco España, S.A.
ASINTRA (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros)
FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas)
GasINDUSTRIAL
Jesús Pelegrí Muñoz (Seguridad Privada)
Ovida Formación, S.L.
Siemens Healthcare SLU
Stagioni Energia Renovables,S.L.
Tecniberia (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos)
Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO)

III. Fundaciones y ONGs
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Club Puerta del Sol
CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)
Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana
Federación Digital EA (Radioaficionados)
APTN-COFENAT (Asociación de Profesionales y Autónomos de Las Terapias Naturales)

IV. Ciencia e investigación
Universitat de les Illes Balears /GRUPO investigación DEAT

V. Otros
Victor Pedro Lucio Blanco