La Policía Local de Torremolinos forma a 1.400 alumnos como agentes infantiles y contra el acoso escolar

  • La Policía Local de Torremolinos (Málaga) ha clausurado este martes las campañas escolares de 'Agente Infantil' y contra el acoso y ciberacoso escolar impartidas en los once centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) durante este curso. Los destinatarios han sido alumnos de Infantil de cinco años y de quinto curso de Primaria, con 1.400 alumnos beneficiados.

El acto, presidido por el alcalde, José Ortiz, ha reunido a 450 alumnos de ambos cursos de los siete centros docentes galardonados en esta edición a través de los dibujos y trabajos presentados por sus alumnos como resumen de la información recibida a través de las charlas impartidas los formadores de la Policía Local.

En su intervención, Ortiz ha incidido en la importancia de estas iniciativas de concienciación y formación temprana frente al problema del escoso escolar y el acoso y ciberacoso escolar "como elemento necesario para la detección precoz de estas actitudes y la adopción de medidas correctoras por parte del profesorado, la comunidad y consejo escolar, las familias, así como por parte de la administración".

"Es un problema que nos preocupa a todos y es muy importante que conozcáis las señales del acoso escolar, tanto si lo sufrís vosotros como algún compañero, para atajarlo desde un principio", ha indicado el regidor, quien ha añadido que la educación y la formación "es el pilar más importante del bienestar de la persona y hay que garantizar ese derecho".

Ortiz ha llamado también la atención de los escolares sobre la necesidad de que adopten una actitud vigilante y de precaución en el uso de las redes sociales: "un entorno peligroso por ser más oculto, más invisible y donde es más difícil detectar los intentos de engaño". "Tenéis que estar atentos en qué entornos os metéis y quién simula ser vuestro amigo o amiga para aprovecharse de vosotros", ha sostenido.

AGENTES INFANTILES

Un total de 675 alumnos de Infantil han recibido formación como agentes de la policía, un programa puesto en marcha en 2016/2017. La campaña ha acercado mediante charlas-taller a los escolares a las normas básicas de comportamiento, aspectos de seguridad y normas de convivencia, proceso tras el que completaron un pequeño test que les da acceso a su acreditación como 'ayudantes de Policía Local'.

Además de fomentar el acercamiento de los escolares a la labor diaria de la Policía Local, la campaña les inculca hábitos de respeto básico a la convivencia común en sociedad, cómo haber uso de la bicicleta en la vía pública, cómo deben ir sentados en los turismos, y qué normas y comportamiento responsable han de tener cuando sacan a sus mascotas a la vía pública, entre otras, la recogida los excrementos de sus animales de compañía y su depósito en los cubos de basura.

REDES SOCIALES

En el caso del ciclo sobre acoso, ciberacoso y mal uso de redes sociales la información ha llegado a 750 alumnos de quinto de Primaria. El objetivo principal de estas charlas es la información, sensibilización y concienciación de la gravedad de este problema ante la comunidad escolar.

Tanto el alumnado como los padres y madres de estos escolares han recibido información sobre las medidas de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos y fuera de ellos, así como de las pautas a seguir para atajar el problema tanto en el colegio como fuera del mismo y la responsabilidad legal que conlleva.

En la clausura de ambas campañas escolares se ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo y trabajos-resumen de las charlas que han acompañado estos programas de formación de la Policía Local.

En el concurso de dibujo de la campaña 'Agente Infantil' el primer premio ha recaído en Ari Moreno González, del colegio El Pinillo, imagen que ilustrará el cartel de la campaña del próximo curso académico; el segundo premio ha sido para Nour Doukkalichakar, del colegio San Miguel; el tercero para Martina Merino, del Benyamina y el cuarto para Soraya Andrés López, del colegio Medalla Milagrosa.

En el caso de la campaña sobre acoso, ciberacoso y mal uso de redes sociales los trabajos premiados corresponden a Aradna Mansukhani, del colegio Atenea, como primera clasificada; Daniel Mateo Tono y Lydia Nájera -ambos del colegio Mar de Argentea- en segunda y tercera posición, respectivamente; y, finalmente, Jesús Ortiz Martín, del colegio San Miguel, como cuarto clasificado.

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