Pelayo(PP) dice que "no levantó suspicacias" la operación Huertos de Ocio por la que juzgan a Pacheco

  • La exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García-Pelayo (PP) ha afirmado, como testigo en el juicio por la operación urbanística de los Huertos de Ocio que inició el Ayuntamiento de Jerez en 2003 y por la que se juzga al exalcalde Pedro Pacheco, que dicha operación "no levantó suspicacias" ni "debate político".
Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez
Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez

Además, durante su declaración ha reiterado la "veracidad" de los informes jurídicos correspondientes que motivaron su aprobación, "por mayoría", en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

García-Pelayo, que fue alcaldesa del municipio jerezano con un pacto de Gobierno con el PSA de Pacheco entre junio de 2003 y enero de 2005, ha declarado como testigo en la cuarta sesión del juicio por el caso 'Huertos de Ocio'. Igualmente, como testigo, ha declarado la también exalcaldesa del PSOE, Pilar Sánchez, que ha asegurado que esta operación urbanística "fue un tema en el que personalmente" no entró y que al ser diputada provincial de Cultura en ese tiempo, "eran otros compañeros los que se ocupaban".

Por contra, la exalcaldesa del PP García-Pelayo sí ha asegurado que "cualquier decisión" que se tomó en el Ayuntamiento en el tiempo en el que ella era regidora "ha sido siempre con los informes correspondientes". Asimismo, tras admitir que hubo otros casos que su partido "sí denunció", ha señalado que en este caso en concreto "no fue un procedimiento que me llamara la atención".

En este sentido, ha insistido en que si había un informe jurídico que advertía de que la operación se había realizado correctamente "no hay por qué dudar" de la "veracidad o acierto" de tales informes. Así, ha señalado también que el desalojo de los Huertos de Ocio y la permuta que hizo el Ayuntamiento para adquirir una bodega en el centro de Jerez a cambio del desarrollo de estos suelos "fue un asunto más de los miles que iban al consejo".

Por otra parte, preguntada por el fiscal -que solicita cinco años de prisión para Pacheco por este caso- por si la "opacidad" de esta operación fue motivó de cese de Pacheco y la ruptura del pacto PP-PSA, García-Pelayo ha descartado que esta operación fuera el detonante. A este respeto, ha apuntado expresamente a las "relaciones insufribles" con Pacheco por "cosas pequeñas" y "por el día a día" motivados en buena parte, "porque todo el mundo que conoce a Pedro Pacheco sabe que le encanta hablar y es un tanto bocazas".

Por su parte, la exalcaldesa Pilar Sánchez, que desde 2003 a enero de 2005, cuando accedió a la Alcaldía, estuvo en la corporación municipal como concejal de la oposición, ha asegurado que esta operación urbanística fue un tema que al ser diputada provincial de Cultura en ese tiempo "eran otros compañeros los que se ocupaban".

Además, ha afirmado que ya siendo alcaldesa, Pacheco "no" le "informó de ese tema" y ni acudió a ninguno de los consejos de administración de la GMU sobre esta operación "en los que se tomaron decisiones importantes". Sánchez también ha dicho que no recuerda la reunión que mantuvo con los afectados de los Huertos de Ocio, aunque "posiblemente la tendría".

Cabe recordar que la última vez que coincidieron los tres exalcaldesa fue en enero 2016, durante el juicio por la venta de la antigua estación de autobuses, con Pacheco en el banquillo y las dos exregidoras como testigos, semanas antes de que Pilar Sánchez entrara en la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para cumplir su condena de cuatro años y medio por el caso 'PTA'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento