Dolores Delgado (Ministra de Justicia)
La fiscal Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez. JORGE PARÍS

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha referido a la sentencia del caso Nóos dictada hoy por el Supremo, en la que Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 5 años y 10 meses de prisión, y ha asegurado que "la ley es igual para todos" y que éste es un ejemplo de que se ha cumplido el Estado de derecho.

A juicio de Delgado, eso es "lo más destacado" de la resolución judicial, sobre la que ha declinado hacer más valoraciones cuando ha atendido a los medios a las puertas del ministerio.

La titular de Justicia ha recordado que se trata de una pena de prisión superior a los dos años, por lo que ésta podría hacerse efectiva en los próximos días a no ser que Urdangarin recurra al Tribunal Constitucional y éste decida suspender la pena temporalmente.

PSOE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra ha destacado, por su parte, que la sentencia del caso Nóos demuestra que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

"España es un estado social y democrático de derecho, en el que la ley es igual para todos, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden y esta sentencia es una evidencia más", ha asegurado Lastra en rueda de prensa en el Congreso.

Preguntada sobre si cree que Urdangarin debe entrar en prisión, Lastra ha asegurado que se trata de "una decisión que compete a la Justicia".

Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la condena ha revelado una "relación histórica" entre la monarquía y la corrupción que "no ayuda a la imagen" del país.

"La imagen de la monarquía asociada a la corrupción es una realidad en este país desde hace años", ha afirmado Iglesias en los pasillos del Congreso.

Con todo, ha confesado su "impresión" de que la Justicia "sigue siendo muy desigual" en España, donde hay personas en prisión "por hacer la letra de una canción y cantarla" y, sin embargo, el marido de la infanta Cristina "ha gozado de notables privilegios".  "Da la impresión de que la dureza para ciertas sentencias, con él, no ha sido tanta", ha dicho.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha denunciado el "trato de favor" que, en su opinión, ha tenido Iñaki Urdangarin, que aunque ha sido condenado a cinco años y 10 meses no ha tenido que cumplir prisión provisional.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha señalado que la sentencia sobre el caso Noós pone de relieve que todos los españoles, también Iñaki Urdangarin, están sujetos al cumplimiento de la ley y de las decisiones de los tribunales. "Y no es poca cosa", ha subrayado.