La nueva empresa del 016 empezará a operar esta noche sin el personal habitual de atención a maltratadas

Teléfono 016 contra la violencia de género
Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Teléfono 016 contra la violencia de género

Atenzia, la nueva adjudicataria del teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género 016, ha comunicado a la mayoría de las empleadas actuales del servicio su intención de contratarlas con fecha de incorporación de 14 de junio, jueves, por lo que el teléfono gratuito 016 operará como mínimo durante todo el miércoles 13 de junio con personal distinto al habitual.

"Desesperanzadas", así es como dicen que se encuentran las trabajadoras del 016, que han venido defendiendo en los últimos días que la transición de una empresa a otra en la gestión de un teléfono de servicio público tan importante se estaba haciendo mal, a partir de un pliego "nulo" y que no cumplía con los "requisitos formales".

"Habíamos confiado en la ministra de Igualdad (Carmen Calvo), que había dicho que el servicio no iba a quedar desasistido, pero si durante un día piensan funcionar con personal no capacitado, ¿quién nos dice que no lo vayan a hacer más días?", aseguran desde su portavocía.

"Atenzia nos ha dicho que empezará con una gestión interna propia a operar el servicio a las 00.00 horas del miércoles, porque a nosotras nos tendrán que formar en la nueva aplicación. Y eso si aceptamos su oferta, que ni siquiera conocemos a día de hoy, y que puede no interesarnos por ser, por ejemplo menos horas o peores condiciones", se lamentan las empleadas. "A las doce de la noche, cuando se van a estrenar, es precisamente cuando llegan las emergencias más graves, las de las agresiones, ¿eso es atender bien el servicio?", se preguntan.

Las 23 trabajadoras lamentan que se haya interpretado como un asunto laboral su denuncia del posible desmantelamiento del servicio 016. Varias sopesan qué decisión toman, si por mantener la calidad de la atención aceptan el traspaso a la nueva compañía, que no está dispuesta a asumir la antigüedad que arrastran, o si declinan la oferta y siguen vinculadas a otros 'call center' dentro de su empresa actual, Arvato.

Desde el Ministerio de Igualdad se informa a Europa Press de que el 016 funcionará desde el primer de manera "absolutamente normalizada" y ha recalcado su interés en mantener óptima la calidad de un servicio indispensable, alegando que "no vamos a abandonar a las mujeres que a veces lo único que pueden hacer es levantar un teléfono y llamar". 20minutos ha intentado, sin éxito, recabar la versión de la empresa adjudicataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento