016
016 EUROPAPRESS - Archivo

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha comunicado su intención de reunirse con las 23 trabajadoras del 016 que han denunciado que su traspaso a una nueva empresa concesionaria podría conllevar el desmantelamiento del servicio.

En declaraciones a El País, la ministra ha asegurado que van a recibirlas esta semana "con la secretaria de Estado (de Igualdad, Soledad Murillo). El teléfono no se va a quedar desasistido porque es absolutamente necesario. No vamos a abandonar a las mujeres que a veces lo único que pueden hacer es levantar un teléfono y llamar".

Las profesionales del 016 consideran que el traspaso de la empresa Arvato a la empresa Atenzia sin la subrogación de las empleadas que llevan once años atendiéndolo supone el desmantelamiento del teléfono 016 y un desaprovechamiento de la experiencia conseguida.

Las trabajadoras han logrado en unos días conseguir hasta 155.314 firmas en la plataforma de Change.org para pedir una solución urgente, porque el servicio telefónico, gratuito para las usuarias, debería ser traspasado este martes día 12 de junio.

En declaraciones a la Cadena Ser, la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha incidido en la importancia de mantener la calidad del servicio y de que ésta no quede supeditada a concursos de empresas.

Sin embargo, las 23 mujeres que atienden el teléfono de emergencia para víctimas de la violencia de género todavía no saben cuándo tiene previsto citarlas el nuevo Ministerio de Igualdad, según han confirmado desde su portavocía a 20minutos.