Ararteko avala el modelo de acogida de menores en Álava y Gipuzkoa, pero cree que el de Bizkaia no es "suficiente"

  • VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
Centro de menores
Centro de menores
CEDIDA - Archivo
Centro de menores

El Ararteko ha constado la "sobreocupación" de los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados de Euskadi, aunque ha concluido que mientras que en Álava y Gipuzkoa se siguen garantizando la cobertura de las "necesidades básicas" de estas personas, en el caso de Bizkaia, pese a las " manifiestas mejoras" logradas en los últimos meses, las medidas adoptadas no son "suficientes", por lo que ha recomendado incrementar el número de plazas de acogida para "garantizar" los derechos de los menores.

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha elaborado un informe de cada uno de los centros de primera acogida o de acogida de urgencia de menores extranjeros no acompañados de Euskadi, un trabajo que ha llevado a cabo ante el "importante incremento" de la llegada de menores de otros países desde finales de 2016.

Con el fin de comprobar la atención que se presta a estos niños y adolescentes, el Ararteko ha realizado diversas visitas a los centros forales de Uba (Gipuzkoa), Bidebarria (Álava) y Zornotza (Bizkaia).

En los informes elaborados a raíz de estas inspecciones queda en evidencia que el incremento de llegadas de menores ha llevado a estos centros a una "sobreocupación".

No obstante, el Defensor del Pueblo constata que, pese a ello, los centros de Gipuzkoa y de Álava siguen garantizando la cobertura de las "necesidades básicas" de estas personas, mientras que en el caso de Bizkaia, donde la incidencia de este fenómeno es mayor, resulta "evidente" que las medidas adoptadas no son "suficientes", por lo que ha recomendado incrementar el número de plazas para "garantizar" los derechos de los menores.

El Ararteko, que en los últimos meses ha realizado varias visitas al centro de acogida de Zornotza, acudió por última vez a estas instalaciones el pasado mes de marzo. En aquel momento, el centro acogía a 68 niños y adolescentes, cuando su capacidad oficial es de 40 plazas.

"MEJORAS"

El Defensor del Pueblo destaca las "manifiestas mejoras" que se han llevado a cabo en las instalaciones. Además, subrayaba que tras la "conflictividad" detectada en las anteriores visitas por las conductas "disruptivas" de algunos menores, pudo constatar "una vuelta a la actividad deseable" y una plantilla "con capacidad de desempeñar su tarea educativa en unas condiciones adecuadas".

Esta institución reconoce la "dificultad" de hacer frente al incremento de la demanda de acogida para estos menores, y subraya el "esfuerzo" realizado por la Diputación de Bizkaia para dar respuesta a esta situación.

"IMPRESCINDIBLE"

Sin embargo, advierte de que "resulta evidente" que las medidas adoptadas "no están siendo suficientes", y recuerda que "los derechos de estas personas deben en todo caso quedar garantizados". Por ese motivo, considera "imprescindible" incrementar el número de plazas de acogida.

En el caso del centro de Uba (Gipuzkoa), la visita del Ararteko se efectuó el 28 de noviembre del año pasado. Estas instalaciones, que se están ampliando para llegar a las 31 plazas, acogían en el momento de la inspección del Defensor del Pueblo a 33 menores.

Esta institución considera que la respuesta que está dando hasta ahora la Diputación Foral a estos niños y adolescentes es "adecuada", aunque ha alertado de que entre los trabajadores del centro "se nota cada vez más el sobreesfuerzo sostenido en el tiempo" por el incremento de la carga de trabajo.

SITUACIÓN "ESTABILIZADA"

El centro de acogida de Bidebarria I, en Vitoria, recibió la visita del Ararteko el 15 de noviembre de 2017. El Defensor del Pueblo subraya que desde su última visita a estas instalaciones, efectuada en 2015, "la situación se ha calmado y estabilizado".

Además, destaca los programas que se desarrollan en el centro para la integración de los menores en el entorno del recinto, y se subraya la implicación de los niños y adolescentes acogidos en Bidebarria en actividades formativas. Todo ello, pese a que en el recinto había 28 personas en el momento de la inspección, cuando su capacidad oficial es de 15 plazas, por lo que solicita que se amplíen los recursos residenciales para la acogida de urgencia.

De todas formas, y al igual que en el caso de Gipuzkoa, el Defensor del Pueblo subraya que pese a la "sobreocupación", las condiciones de los menores acogidos "no son de precariedad", dado que la administración "ha sido capaz de seguir garantizando la cobertura de las necesidades básicas" de los usuarios del centro.

PERSPECTIVA "GLOBAL"

Como reflexión general, esta institución recomienda que la atención de los menores extranjeros no acompañados -de la que se encarga cada diputación en su territorio de referencia- se aborde en "desde una perspectiva vasca global".

El Ararteko sugiere efectuar una "reflexión compartida" que permita ofrecer "una respuesta coordinada y solidaria" entre los tres territorios, con el fin de hacer frente a situaciones de "desbordamiento de recursos". Con ese objetivo, propone crear un protocolo común de acogida "que supere las limitaciones que se derivan del protocolo marco estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento