Si eres mujer, joven y con estudios, el paro te acecha

Es el perfil del desempleado en la ciudad. En las mismas condiciones, el trabajo
es para ellos, que ganan más que ellas.
Ser joven y tener la Secundaria acabada sólo garantiza un empleo si se es hombre. Al menos, en las mismas condiciones, ellos tienen más posibilidades de encontrar trabajo que ellas. Así lo revela el Informe del mercado de trabajo de A Coruña elaborado por el Observatorio Ocupacional del Inem.

El estudio, que se realiza anualmente, presenta en esta ocasión el perfil del parado y del contratado coruñés, una novedad que pone de manifiesto la muy diferente situación laboral de hombres y mujeres.

Retratos robots

El retrato robot de los coruñeses que buscan trabajo es el siguiente: mujer, de 25 a 34 años, con estudios de Secundaria, que busca empleo en el sector servicios y que lleva más de dos años apuntada al Inem. Y el perfil de los coruñeses que fueron contratados durante el pasado año es similar, pero en versión masculina: hombre, de 25 a 34 años, con estudios de Secundaria. En su caso, lleva menos de un mes en la lista del paro cuando es contratado de nuevo.

El doble de desempleo

Con esta situación, no es de extrañar que la tasa de paro femenina esté en el 11,87% y la masculina se quede en la mitad: 5,19%.

Pero ellas no sólo tienen más di-ficultades para encontrar trabajo; cuando lo encuentran, las condiciones laborales suelen ser peores.

Según revela este informe del Inem, los contratos eventuales y de interinidad suelen ser para mujeres, y, además, tres de cada diez empleos son a tiempo parcial, una modalidad que sólo afecta al 17% de los hombres de A Coruña.

La situación mejora

La tasa de desempleo en A Coruña está en el 8,22%. Estamos peor que el resto de Galicia (la media de la comunidad es del 8,05%), pero mejor que el resto de España (8,3%). Además, la situación va a mejor, ya que, según el estudio del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem), la tasa de desempleo lleva cuatro años bajando. Una tendencia que se confirmó en 2006 con un descenso del 8,49%. Los sectores servicios (sobre todo hostelería) y construcción acaparan la mayoría de las contrataciones que se realizaron durante el pasado año. También son las áreas con mayor número de parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento