Sanidade asegura que aplica "múltiples medidas" de promoción de la igualad y que trabaja en un plan específico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade ha asegurado que aplica "múltiples medidas" de promoción de la igualdad y ha destacado que trabaja en un plan específico para el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El departamento autonómico ha respondido de este modo al sindicato CC.OO, que este viernes ha denunciado al "la pasividad de la Consellería de Sanidade" ante Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) por no poner en marcha el séptimo plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Frente a ello, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña ha asegurado que ya son múltiples las medidas de promoción de la igualdad que se aplican, como acciones para promover la igualdad en los procesos de selección como la composición paritaria de los tribunales o la solicitud de un informe de impacto de género con carácter previo a la aprobación del decreto de oferta de empleo público.

Asimismo, ha señalado que se recogen otros aspectos como la valoración en el apartado de experiencia profesional, como tiempo de servicios prestados, del periodo de permanencia del aspirante en la situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares, reducciones de jornada y permisos por razón de protección de la maternidad y conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, en la fase de concurso de los procesos de selección fija, se contempla una puntuación específica por conciliación para aquellos aspirantes que estén estuviesen realizando en los cinco años anteriores, una licencia de maternidad, un permiso de paternidad, una reducción de jornada o una excedencia para el cuidado de los hijos o familiares.

En cuanto a las medidas para promover la igualdad en los procesos de provisión, se otorga una puntuación adicional cuando los puestos solicitados estén situados en el ayuntamiento donde tenga su destino definitivo como empleado público y su cónyuge o pareja de hecho, con la finalidad de conciliar la vida laboral y familiar.

También se aplican medidas contra la violencia de género entre las que destacan el procedimiento prioritario para la movilidad por razón de violencia de género, unidades formativas en la intranet accesibles para todo el personal y la implantación del procedimiento de actuación frente a la situación de acoso laboral y otras discriminaciones.

Por último, la Consellería también ha señalado la mejora de las prestaciones de la Seguridad Social que recibe el personal estatutario durante las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento