EH Bildu dice que las peticiones de Barkos a Sánchez "deberían recoger lo acordado por las cuatro fuerzas del cambio"

  • EH Bildu ha puesto en valor la carta remitida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, al nuevo Ejecutivo central, si bien considera que "debería recoger lo acordado por las cuatro fuerzas del cambio".

EH Bildu ha valorado, en un comunicado, la carta de Barkos que "recoge aspectos importantes como superar la Ley de Estabilidad Presupuestaria o eliminar las medidas de racionalización del gasto público". No obstante, ha opinado que "adolece de peticiones referidas a la necesidad de transferencia de competencias como tráfico, I+D+I o política penitenciaria, pactadas en el acuerdo programático".

EH Bildu ha añadido que "echa de menos" también "alguna alusión a la urgencia de acabar con la política penitenciaria de excepción, a la situación de las personas navarras presas y a cualquier paso hacia la solución definitiva del conflicto".

Según ha continuado, "la carta remitida por Barkos a Pedro Sánchez no contiene tampoco ninguna referencia a las Leyes Forales recurridas por el Gobierno español y suspendidas por el Tribunal Constitucional".

"Además de las citadas carencias de la misiva", EH Bildu considera que la presidenta navarra "se ha excedido en sus peticiones, superando el acuerdo programático que la sostiene". Ha manifestado así que "el Tren de Alta Velocidad es uno de los asuntos recogido como discrepancia en el acuerdo programático, por lo que el Ejecutivo foral se ha precipitado en pedir avances en este sentido".

EH Bildu ha señalado que preguntará por estas cuestiones y por lo que la presidenta espera del nuevo Gobierno central durante el pleno de control del próximo jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento