Cuba decidirá el próximo 24 de febrero el futuro político del convaleciente Fidel Castro

  • Los cubanos votaron para elegir a los diputados del Parlamento y a los delegados de las Asambleas Provinciales.
  • Las urnas de los 38.357 colegios electorales cerraron a las 18.00 horas.
  • Las elecciones contaron con una participación del 95%.
  • Castro votó desde el lugar en el que descansa.

Cuba cumplió este domingo el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y fijó para el próximo 24 de febrero el momento en que se decidirá el papel institucional que juegue en adelante el líder cubano, Fidel Castro, de 81 años. Los cubanos votaron para elegir a los 614 diputados del Parlamento y a los delegados de las Asambleas Provinciales.

El presidente provisional de la isla, Raúl Castro, informó que el 24 de febrero se constituirá la Asamblea Nacional, en un acto en el que se designará al presidente del Consejo de Estado, órgano de gobierno del que el convaleciente jefe de la revolución es presidente.

"El 24 de febrero. Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día", indicó Raúl Castro en declaraciones a periodistas difundidas por la televisión cubana.

Raúl Castro hizo el comentario tras votar en una jornada en que más de 8,4 millones de cubanos estaban llamados a ratificar a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los candidatos al Parlamento. Los colegios cerraron a las 18.00 horas con un dato de participación del 95 por ciento.

El anuncio pone día de caducidad a la incógnita de si Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos, continuará al frente del Gobierno o asumirá un rol distinto.

El propio Castro votó este domingo desde el lugar en que descansa. "Tuve el privilegio de que un miembro de la mesa electoral de mi colegio me visitó, al igual que a otros en mi caso", indicó Castro, en un mensaje al pueblo que fue leído en el momento de abrirse el sobre que contenía su voto.

"Voté y no me moje"

En la misiva, Castro se refirió al frío y la lluvia que azotaba esta jornada al oeste de la isla y que, según dijo, "pretenden conspirar" contra el proceso electoral. "He cumplido ya, pero no me mojé", señaló el líder cubano, en referencia a la entrega de su sufragio sin acudir a su colegio electoral. Castro afirmó que ejerció el "voto unido", como se denomina al respaldo de todos los candidatos que aparecen en la papeleta electoral, por una "cuestión de conciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento