Los lodos almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía "son prácticamente inexistentes", según la CHT

  • La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado desde comienzos de este año una nueva campaña batimétrica en los embalses de Entrepeñas y Buendía, cuyos resultados concluyen que el volumen de lodos almacenados en estos pantanos son prácticamente inexistentes o despreciables.
Embalse de Entrepeñas
Embalse de Entrepeñas
CHT

Para la realización de dichos trabajos, a través del grupo TRAGSA (TRAGSATEC), se ha utilizado en esta ocasión un sistema de ecosonda por barrido, técnica mucho más precisa que las usadas en el pasado, de carácter más aproximado, para determinar de forma mucho más exacta y detallada todo el contorno sumergido del vaso de ambos embalses, ha informado la CHT en nota de prensa.

Los resultados de ese trabajo se han combinado con los resultantes de un vuelo LIDAR efectuado específicamente para cubrir el vaso completo de ambos embalses. Este vuelo se realizó a principios de año, precisamente cuando éstos se encontraban más bajos, lo cual ha permitido que los resultados de ambos trabajos casen perfectamente.

La última campaña batimétrica efectuada en dichos embalses se realizó en el año 2005, y fue ejecutada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) a través de su Centro de Estudios Hidrográficos.

Complementariamente, los resultados obtenidos a partir de dichos trabajos van a servir para recalibrar las curvas cota - volumen de agua almacenado en los embalses o cantidad de agua disponible en el vaso de cada uno de ellos en función de la cota alcanzada por la lámina de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento