La Orquesta de San José de Chiquitos (Bolivia) ofrece cinco conciertos en Extremadura

  • La Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (Bolivia) ha recalado en Extremadura para ofrecer cinco conciertos en otras tantas localidades, dentro de la gira que está realizando por Europa y que llega a la región en el quinto centenario de Ñuflo de Chavez, nacido en Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) y fundador de la ciudad homóloga en el país boliviano.
Orquesta de San José de Chiquitos (Bolivia)
Orquesta de San José de Chiquitos (Bolivia)
EUROPA PRESS

La formación musical ofrecerá este miércoles su primer concierto en Cáceres, a las 20,00 horas en el complejo cultural San Francisco. El jueves actuará en el complejo cultural Santa María, y el viernes su música se oirá en el teatro cine Festival de Villafranca de los Barros.

El sábado, día 9, la orquesta viajará a Santa Cruz de la Sierra, la localidad donde un 12 de junio de 1518 nació el conquistador Ñuflo de Chaves, conocido por sus exploraciones del actual territorio del Paraguay y la zona suroriental de la actual Bolivia y por haber fundado, en 1561, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en este último país. El quinto y último concierto en tierras extremeñas será el domingo en al Parque de la Constitución de Villanueva de la Serena.

Estos conciertos se celebran bajo el lema 'Uniendo pueblos' y se llevan a cabo gracias a una iniciativa del Fondo Extremeño Local de Cooperación y Desarrollo (Felcode) que ha traído a la orquesta a Extremadura después de haber actuado en Toulouse (Francia) y antes de viajar a Miami (EEUU) donde recibirán un premio por su labor.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y también de Felcode, Rosario Cordero, y el alcalde boliviano de San José de Chiquitos, Germaín Caballero Vargas, han presentado este ciclo de conciertos en los que se podrán escuchar un repertorio de música barroca y folclore boliviano.

SOBRE LA ORQUESTA

La Orquesta San José de Chiquitos es una agrupación que aglutina a más de 147 alumnos, niños y jóvenes, del municipio que reciben formación gratuita en la Escuela Municipal de Música y Coro San José Patriarca, que está orientada a la recuperación y conservación del patrimonio intangible de la cultura chiquitana.

A Extremadura se han desplazado una veintena de miembros de la formación, principalmente violines, violas, violonchelos, contrabajos y una flautista. Su director es Juan Mario Moreno, primer violín de Bolivia, que ha explicado que el repertorio está basado en música barroca de la época de las misiones de los Jesuitas.

En la presentación de los conciertos, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, ha elogiado la figura de Ñuflo de Chaves "que fue la diferencia en el periodo de la conquista de América y que tenía la visión de una sociedad libre, en paz y de convivencia armónica".

Asimismo, ha recordado los 18 años de cooperación de Bolivia y Extremadura a través de Felcode y ha añadido que "esta cooperación, que se enriquece mutuamente por ambas partes, ha ido incorporando temas que nos acercan cada vez más", como el caso ahora de la cultura y la música.

Con respecto a la Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos, uno de los frutos de la cooperación entre ambas partes, el alcalde ha señalado que "es la única que cuenta en Bolivia con una infraestructura y equipamiento propio así como un cuerpo de docentes dedicado íntegramente a formar niños y jóvenes".

Por su parte, la presidenta de Felcode, Rosario Cordero, ha elogiado el "esfuerzo" que realiza la localidad boliviana en pro de la cultura y ha puesto como ejemplo la propia orquesta que "viene a dar una bonita lección de lo que es la cultura en América Latina" y de lo que se está haciendo en el mundo local. "A través de la música de la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos estamos poniendo rostro a la cooperación entre dos pueblos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento