El Pleno rechaza pedir a la Unesco la declaración del paisaje de Málaga como Patrimonio de la Humanidad

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado, con 15 votos en contra y siete abstenciones, el que el Consistorio solicite a la Unesco la declaración del paisaje de la ciudad de Málaga como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural Evolutivo, impulsando mecanismos adecuados para conseguir dicha declaración.
Vistas aéreas de Málaga
Vistas aéreas de Málaga
EUROPA PRESS - Archivo
Vistas aéreas de Málaga

De igual modo, de la moción urgente de Málaga para la Gente también ha sido rechazado, por 22 votos en contra, que el Ayuntamiento asuma las recomendaciones de los asesores de la Unesco que vincularon la pervivencia del valor paisajístico de Málaga a que se renuncie al proyecto del futuro hotel del puerto, en el dique de Levante.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que hace un mes aproximadamente, expertos de Icomos participaron en Málaga en un acto y se planteó la posibilidad de que Málaga podría optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, Zorrilla ha incidido en que un "hito fundamental" en ese paisaje es el puerto de Málaga y la bahía, que carece de protección. "La historia de Málaga es paralela a su puerto", ha agregado el portavoz municipal de Málaga para la Gente.

Ha insistido, por tanto, en que para llegar a esa declaración "es incompatible con el proyecto irreversible" del fututo hotel del puerto, que es "agresivo para el paisaje". "Creemos que el rascacielos en mitad de la bahía nunca será icono de Málaga", ha señalado.

Por último, Zorrilla ha dicho que da la impresión de que a PP y Cs "parece que les molesta que se debata el tema del hotel y no quieren oír otros argumentos, no quieren oír nada", ha concluido.

PP: "MÁLAGA NO LO NECESITA"

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha reconocido que Málaga podría alcanzar ese nombramiento, pero se ha cuestionado si eso "beneficia". En este sentido, ha aludido a informes en el que se habla de costes y beneficios de llegar a ser ciudad Patrimonio de la Humanidad y en los que se apunta al posicionamiento turístico y "al vacío de los centros históricos".

"Creo que Málaga, primero, no lo necesita, somos ejemplo y maravilla para medio mundo", por lo que ha pedido retirar la moción porque, además, "hace cinco minutos se pedían medidas para evitar el vacío del centro histórico, y ahora trae una moción en contra de un hotel en el puerto y traer más turistas en base a ese título", ha explicado.

Pomares ha dejado claro que "vamos a votar no; Málaga lograría ese título, pero no lo necesita, eso es para ciudades pequeñas y poco famosas y Málaga es una gran ciudad y muy famosa", ha concluido.

El concejal del grupo municipal socialista Sergio Brenes, por su parte, ha dicho que hace 15 días hubo un debate en la comisión de Urbanismo en relación con paisaje de la ciudad de Málaga y "no salió. Hoy lo que se pretende un paso más allá sin tener estudios previos para conocer los valores", ha dicho, por lo que se ha remitido, de nuevo, al debate ya realizado "en la comisión de hace 15 días".

Por último, Sergio Brenes sí que ha abogado por "seguir trabajando por el valor de la ciudad y los valores paisajísticos que tenemos", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado otras mociones que ha pedido la formación en relación con la protección y que no salieron. "Muchos se llenan el pecho de cuánto quieren a Málaga, pero a la hora de proteger el patrimonio todo se puede cambiar", ha criticado.

"Hay un modelo imperante, es individualista, especulativo, del pelotazo, del catarí, del señor que vende motos y humos y se va dejando ruinas, eso no busca encuentro con vecinos y participación eso es un modelo caduco", ha advertido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha criticado que los grupos de izquierda "cada pleno traen una moción para cambiar el voto del 80 por ciento de los concejales del Ayuntamiento sobre el hotel del puerto". "Yo voy a votar en contra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento