Torrent propone a los grupos que el uso de lazos se ciña a los propios escaños

  • Torrent se ha reunido con los portavoces de los grupos para abordar la polémica del último pleno del Parlament.
  • En este, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, quitó un lazo amarillo que los grupos soberanistas colocaron en un escaño reservado a miembros del Govern.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retira un lazo amarillo colocado en el banco del Govern, durante el pleno del Parlament.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retira un lazo amarillo colocado en el banco del Govern, durante el pleno del Parlament.
Toni Albir / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a los grupos parlamentarios que el uso de lazos amarillos y otros símbolos se ciña a los propios escaños, han explicado fuentes parlamentarias.

Lo ha hecho en una reunión con los portavoces de los grupos convocada para abordar la polémica del último pleno, cuando el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, quitó un lazo amarillo que los grupos independentistas habían colocado en un escaño reservado para los miembros del Govern.

Torrent ha querido reunir a los grupos para evitar que se repitan situaciones de tensión, y les ha propuesto que puedan utilizar símbolos en los escaños del hemiciclo que les pertenecen "siempre y cuando sean respetuosos con los principios democráticos".

Las citadas fuentes han señalado que, a la práctica, esta propuesta significa "seguir como hasta el pasado pleno", ya que JxCat y ERC llevan desde el principio de la legislatura poniendo lazos amarillos en los escaños de sus grupos.

Esto nunca había generado ninguna queja formal hasta que los grupos añadieron el lazo amarillo en el escaño reservado al Govern, que fue lo que generó la reacción de Carrizosa.

Junta de portavoces

Torrent trasladará la propuesta que ha hecho a los grupos a la Junta de Portavoces que se celebrará este martes a las 11.00 horas con el objetivo de que sea ratificada.

Diversas fuentes parlamentarias han señalado que todos los portavoces han acogido bien la iniciativa y que, "en principio, será aprobada por unanimidad, ya que se quiere un acuerdo para mantener la compostura y la dignidad de la Cámara".

JxCat seguirá usando lazos

La diputada de JxCat Gema Geis ha reivindicado que el Parlament debe ser un reflejo de las calles de Cataluña, y que muchas de ellas tienen símbolos amarillos en solidaridad con los soberanistas presos y en el extranjero: "Seguiremos ejerciendo nuestra libertad de expresión y utilizaremos los lazos en nuestros escaños, nos hemos de mantener firmes".

"Necesitamos concordia. Nosotros nunca hubiéramos actuado de manera agresiva ante un símbolo que no me gusta" como sí hizo Carrizosa en el último pleno, ya que como demócrata hay que respetar los símbolos y opiniones de quienes piensen diferente, ha añadido en declaraciones a los medios en el Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento