ICEX y Cámara de Comercio subrayan la digitalización y la sostenibilidad como "vectores de competitividad" para empresas

  • ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
La jornada se ha celebrado este lunes en la Cámara de Comercio de Zaragoza
La jornada se ha celebrado este lunes en la Cámara de Comercio de Zaragoza
EUROPA PRESS
La jornada se ha celebrado este lunes en la Cámara de Comercio de Zaragoza

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, han subrayado este lunes que promover la digitalización e incluir en la gestión lo relacionado con la sostenibilidad y la economía "verde" son dos de los principales "vectores de competitividad" para las empresas y dos factores que pueden ayudarles a salir al exterior.

Teruel y Garzón han asistido al acto de inauguración de la jornada 'La internacionalización, motor del crecimiento económico', que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza y que ha incluido dos mesas redondas sobre los retos y la financiación de la internacionalización de las empresas.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha subrayado que la internacionalización y la competitividad "son los dos grandes motores de la economía empresarial" y posibilitan que la economía "siga creciendo".

Ha afirmado que la jornada que han impulsado ICEX, Cámara de Comercio y Gobierno de Aragón "es un acicate para la internacionalización y la mejora de la competitividad" para las empresas, especialmente para las pymes de la Comunidad, "para ayudarles a salir fuera y que vean que hay un montón de instrumentos a su servicio de las distintas Administraciones para vender en el exterior y crear valor".

Teruel ha detallado que el pasado año, en la Comunidad aragonesa, se alcanzaron "más de 11.000 millones de euros de exportación" y un total de 1.850 empresas exportan "de forma estructural, tradicionalmente", si bien en 2017 hasta 4.500 empresas aragonesas exportaron sus productos y servicios. La mayoría de ellas son pymes, dado que "el 90 por ciento de la empresa aragonesa son pymes".

Las cifras de internacionalización de 2017 "fueron excesivamente benignas y es muy difícil mantener ese ritmo, pero estoy convencido de que en los siguientes meses se van a volver a recuperar" esos datos, ha asegurado el presidente de la institución cameral. De hecho, ha remarcado que "Aragón y España tienen vocación internacional, es una apuesta estratégica imparable y seguiremos en esa línea".

DIMENSIÓN Y TECNOLOGÍA

En cuanto a las dificultades que encuentran las empresas a la hora de salir al exterior, Manuel Teruel ha apuntado que los movimientos políticos son una de esas dificultades y ha mencionado como ejemplo que las decisiones que toma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "rápidamente afectan a toda la economía mundial".

No obstante, ha advertido de que "la principal dificultad de los españoles es el tamaño, porque para una empresa pequeña la exportación es muy cara y hay que ayudarla a que tenga mayor dimensión para que salga fuera".

Otra es la tecnología, apostando por ayudar a la mejora tecnológica de las empresas "para que haya una renovación y un salto cualitativo". "Tenemos que ayudar a que tengan dimensión y tecnología", dado que en el empresario "ya tiene muy asumida la mentalidad de salir fuera". Teruel ha explicado que en la Cámara recibe a muchos empresarios y "todos piensan igual", por lo que ha incidido en que la internacionalización en el mundo de la empresa es "imparable".

Entre los sectores que más exportan en Aragón, Manuel Teruel ha mencionado a la automoción, la industria del papel y los bienes de equipo, si bien "también hay empresas pequeñas de servicios y, de las mano de Cámara de Zaragoza", han salido al exterior arquitectos y servicios de ingeniería.

"Todo el mundo tiene que tener claro que hay que dar un salto cualitativo, transformarse a lo digital e ir a vender al mundo" porque "nuestro mercado ya no es lo local, es el mundo, porque el mundo ya está aquí", ha subrayado Teruel.

SALTO DE COMPETITIVIDAD

El consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, ha destacado la evolución y el "comportamiento inmaculado" que han tenido las empresas al salir al exterior, dando un "salto en competitividad en los últimos años". Las empresas "han demostrado que el mercado es el mundo y esa es la mentalidad que tratamos de inculcar desde hace unos años", ha remarcado.

Garzón ha reconocido que la financiación es también una parte "muy importante" en la internacionalización de las empresas y ha recordado que el ICEX ofrece su ayuda especialmente a aquellas compañías "que se están iniciando en el mundo de la exportación y para quienes dan sus primeros pasos".

Desde esta entidad pública empresarial se ayuda a las empresas a "conocerse mejor", prestando una labor de "consultoría" e intentando acabar con "ese miedo que muchas veces, por falta de conocimiento, tienen para salir al exterior". De este modo, el ICEX se convierte en "compañero de viaje" para que estas compañías den "sus primeros pasos" y después se consoliden en un nuevo mercado.

Las empresas que salen al exterior gracias al ICEX son "de tamaño reducido", pero sus responsables "cada vez están adquiriendo mayor conciencia de que salir al exterior es un elemento de competitividad importante y cada vez están buscando más ese asesoramiento y ayuda que les podemos proporcionar", ha esgrimido Garzón.

PLANIFICAR

El consejero delegado de ICEX ha precisado que la "obsesión" de esta organización "es hacer crecer" a las empresas "y aumentar el volumen de exportaciones y la regularidad". Al respecto, ha comentado que "no nos sirve una exportación puntual de llegar a un mercado y volver a salir de inmediato", sino que las compañías han de planificar, asegurarse de que "están bien orientadas y que en un periodo de tiempo determinado tienen claro cuáles son los sectores" a los que se dirigen y lo que tienen que hacer.

Garzón ha estimado que hay "dos elementos fundamentales" para contribuir al éxito de una empresa y "dos vectores de competitividad". En primer lugar, la transformación digital, que es algo imprescindible" y, en segundo, incorporar "todo lo relacionado con la sostenibilidad, la economía verde, inclusiva desde el punto de vista social y medioambiental" porque es algo que están pidiendo ya los consumidores, ha advertido.

Asimismo, ha dicho que el ICEX facilita a las empresas que se enfrenten a los problemas que puedan encontrar a la hora de exportar y ha afirmado tajante que no hay que tener miedo a salir al exterior "bajo ninguna circunstancia". En este punto, ha estimado que el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea, "es una oportunidad" para las empresas" y, aunque "tendrá efectos en algunos sectores puntuales, surgirán oportunidades" de negocio.

Por último, Garzón ha apuntado que los datos de exportaciones del primer trimestre "marcan una buena evolución, con un crecimiento menor, pero tanto el sector exterior, como la demanda interna siguen contribuyendo al crecimiento de la economía", ha concluido.

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