El nuevo conseller de Economía asegura que no negociarán soberanía a cambio de financiación

Pere Aragonès en TV3.
Pere Aragonès en TV3.
TV3
Pere Aragonès en TV3.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha puntualizado este lunes que "no se negociará la cuestión de fondo de la soberanía de Cataluña a cambio de un nuevo sistema de financiación o la cesión de impuestos", y ha reclamado una negociación bilateral con el nuevo Gobierno.

En declaraciones a TV3, el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat ha confirmado que, una vez ya ha sido desactivado el 155, su prioridad será pedir que se levante la intervención de las finanzas de la Administración catalana que tuvo lugar en noviembre de 2015, puesto que "no se puede tratar a Cataluña de forma distinta" en esta cuestión.

Pere Aragonès ha pedido, en este sentido, al nuevo Gobierno del PSOE que se constituya en los próximos días que dé "señales" de que desea el diálogo y el entendimiento con Cataluña, y para ello es fundamental, ha dicho, "desmontar el aparato de control, que tiene una parte represiva", establecido por el Gobierno del PP.

Por lo que respecta a la negociación del sistema de financiación autonómico, Aragonès ha puntualizado que "no se puede sustituir la negociación política de fondo sobre la soberanía de Cataluña por un nuevo modelo de financiación o más IRPF".

"Esto podía suceder hace veinte años, pero las cosas han cambiado mucho", ha indicado el conseller, quien no ha descartado que la Generalitat pueda asistir a reuniones multilaterales porque "estaremos allí donde se hable aunque sólo sea de un euro destinado a los catalanes", pero ha considerado imprescindible establecer, ha insistido, "la negociación bilateral" de gobierno a gobierno.

Pere Aragonès ha desvinculado la negociación que pueda entablarse sobre el reconocimiento de la soberanía de cataluña con el sistema de financiación, ya que la primera "no pasa por la cesión de unos impuestos"

El conseller ha indicado también que puede trasladar a los políticos presos a cárceles de Cataluña ya que es una decisión que depende de Instituciones Penitenciarias, y la Fiscalía General del Estado podría pedir su liberación: "No le estamos pidiendo nada que no pueda hacer".

Además, ha apuntado que también "tiene la oportunidad de no poner trabas" a la restitución de leyes sociales aprobadas por el Parlament que el PP recurrió ante e Tribunal Constitucional.

"Esperemos que tenga suficiente margen de maniobra, como tuvieron sus antecesores aunque decidieran no aprovecharlo. Le corresponderá a él resistirse a una derecha española que cuando está en la oposición es muy dura", ha alertado sobre el presidente socialista.

Traspaso con Junqueras

Aragonès ha explicado que el martes irá a la prisión de Estremera para hacer el "traspaso de carteras" con el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, con quien ha dicho que se ha comunicado semanalmente y de quien espera recibir consejos para esta nueva legislatura.

Preguntado por la republicana Marta Rovira, actualmente en Suiza, ha dicho que mientras se encuentra "regularizando su situación" en el país es muy activa en los órganos internos de ERC y participa incluso en reuniones a nivel regional y comarcal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento