La Comisión de Educación reunida esta tarde
La Comisión de Educación reunida esta tarde PARLAMENT IB

Se trata de una propuesta presentada por Podemos, que ha sido defendida en la Comisión por la diputada Laura Camargo. La propuesta también reclama la derogación de la Lomce.

La negociación que el Parlament quiere que se abra con la comunidad educativa se basaría en diez puntos, que incluyen, entre otros, "l promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, descartando la segregación por razón de sexo en la escolarización del alumnado". Este punto se ha aprobado con siete votos a favor (MÉS, Podemos, PSIB), cinco en contra (Cs y PP) y una abstención.

Igualmente, en virtud del texto aprobado el Parlament insta al Gobierno a "abrir un diálogo claro y explícito con las comunidad autónomas de manera bilateral y mediante la conferencia sectorial de Educación para avanzar en la mejora de la financiación y la implantación de un sistema educativo de calidad". Esta redacción se ha incorporado mediante una enmienda de adición de MÉS y el PSIB y ha contado con ocho votos a favor (MÉS, PI, Podemos, PSIB) y cinco en contra (Cs y PP).

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado una PNL presentada por el PI por la que el Parlament pide al Govern un proyecto de ley para crear un colegio profesional de docentes de colegiación no obligatoria. Esta propuesta, defendida por Maria Antònia Sureda, se ha aprobado por ocho votos a favor (MÉS, PI, Podemos, PSIB) y cinco abstenciones (Cs y PP).

Asimismo, la Comisión ha rechazado una PNL del PP relativa a la mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación primaria y secundaria obligatoria. La iniciativa, defendida por la diputada Núria Riera, ha sido rechazada por siete votos en contra (MÉS, Podemos, PSIB), cinco a favor (Cs y PP) y una abstención (PI).