La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha anunciado junto al director general de Lantegi Batuak, Txema Franco, que este proyecto deja ya de ser piloto para convertirse este año en una modalidad específica del servicio ocupacional -Egokiplan-, dirigida especialmente al apoyo del envejecimiento activo en los centros ocupacionales de responsabilidad foral, comenzando en los de Lantegi Batuak.

Isabel Sánchez Robles ha destacado que "los resultados satisfactorios del proyecto piloto que pusimos en marcha en 2015 junto con Lantegi Batuak, han desembocado en el diseño de un nuevo tipo de plazas con más apoyos para que las personas con discapacidad intelectual con síntomas prematuros de deterioro o envejecimiento, puedan seguir ejerciendo su actividad en su centro, si ése es su deseo, si ésa es su elección".

"Este nuevo modelo que implantamos lo que hace es proporcionales los apoyos necesarios para hacerlo posible. Se trata de adaptar esos apoyos en su entorno ocupacional, permitiéndoles mantener sus rutinas, vínculos emocionales y sociales", ha señalado la diputada de Acción Social.

40 PLAZAS

Por su parte, Txema Franco ha concretado que, inicialmente, este nuevo servicio se implanta en los centros de Lantegi Batuak de Getxo, Basauri, Zalla y Otxarkoaga (Bilbao) con un total de 40 plazas, a razón de 10 plazas por cada centro inicialmente seleccionado.

El director general de la entidad ha detallado que en las nuevas plazas que ofrece el servicio Ocupacional de Apoyo al Envejecimiento Activo-Egokiplan "se produce una intensificación de los apoyos para cubrir las necesidades de cada persona con discapacidad intelectual en situación de deterioro/envejecimiento, con una mayor personalización e individualización".

Así mismo, la diputada foral de Acción Social ha adelantado que este modelo de intervención se está extendiendo ya a otros centros ocupacionales de responsabilidad foral. Así, este año se ha creado el foro con las entidades Usoa, Ranzari, Gallarreta, Gaude y Rafaela María, que gestionan centros de la red, y el plan de implantación será progresivo en los próximos dos ejercicios.

"Este modelo de colaboración público-social, entre la Diputación Foral de Bizkaia y Lantegi Batuak, y de transferencia entre pares, hará que la red de 1.410 plazas ocupacionales de Bizkaia se adapte en los dos próximos años a la realidad emergente del envejecimiento, con metodologías innovadoras que materializan lo que en Bizkaia entendemos por atención centrada en la persona", ha concluido Isabel Sánchez Robles.

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado en los últimos años. Actualmente, el 59,8% de las personas con discapacidad de Lantegi Batuak supera los 40 años y el 35,2% es mayor de 50 años. Por norma general, estas personas comienzan a percibir síntomas de envejecimiento a partir de esta última edad, aunque con edades más tempranas ya se pueden presentar síntomas de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas.

La modalidad Egokiplan de servicio ocupacional de apoyo al envejecimiento activo nace como resultado del trabajo que la Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado a modo de proyecto piloto de envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual en las plazas ocupacionales de responsabilidad foral en cinco centros de Lantegi Batuak.

Desde que se pusiera en marcha en 2015, más de 800 personas con discapacidad intelectual y 40 profesionales han participado en las distintas actividades y/o terapias programadas en espacios especialmente habilitados en su entorno ocupacional. Esta experiencia piloto previa ha permitido identificar, definir y validar el modelo de intervención.

Esta experiencia innovadora, que será recogida en una publicación que verá pronto la luz, ha recibido ya varios reconocimientos en el ámbito de la innovación. Además, la UPV/EHU ha validado la efectividad de las terapias innovadoras que la Diputación foral ha probado con Lantegi Batuak en los centros ocupacionales.

En concreto, investigadores del Departamento de Fisiología han probado la efectividad del método Feldenkrais. Los resultados de la investigación desarrollada en 2016 fueron publicados en octubre pasado en la revista científica de impacto internacional "Research in Developmental Disabilities".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.