Iñigo Alli, diputado de UPN
Iñigo Alli, diputado de UPN EUROPA PRESS - Archivo

En su intervención durante el debate para elegir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Alli ha explicado que su partido firmó con el PP el apoyo a la investidura de Rajoy y el rechazo de cualquier moción de censura, por lo que ahora cumple lo que acordó.

Pero ha subrayado que la "solución más digna, democrática y única" es la convocatoria de comicios de manera inmediata, porque considera un ejercicio de cinismo esta moción de censura sin convocatoria electoral. "Están pensando en el objetivo del partido o el personal del señor Sánchez", ha agregado.

Ha explicado a continuación que quien no quiere generales, ha dicho, es porque tienen un candidato que ha obtenido el peor resultado de su historia en el pasado, en referencia al PSOE; o porque prevé "una debacle", en alusión al PP, o por los "problemas personales" de sus líderes, en alusión a Pablo Iglesias e Irene Montero (Podemos) tras la compra de su chalé.

En cuanto a los nacionalistas e independentistas, ha interpretado, no quieren comicios porque "tienen miedo al color naranja jacobino", el de Ciudadanos. "Pues aquí a un partido con la humildad de dos escaños no le asusta la democracia, quiere que la ciudadanía hable porque por encima de todo están los españoles", ha agregado.

Iñigo Alli ha asegurado que es la manera de devolver la confianza en la política y el prestigio de las instituciones, porque los españoles se preguntan qué tiene que ocurrir en el país para que algo cambie. "Lo que tiene que ocurrir son elecciones generales", ha insistido.

APOYOS RACISTAS

El portavoz de UPN le ha preguntado a Pedro Sánchez si realmente cree que puede tener éxito en el Gobierno llegando de la mano de ERC, de Bildu o de la antigua CiU, "que cambió de nombre por temas de corrupción". "Esos señores le consideran racialmente inferior", le ha dicho al candidato socialista.

El comentario ha molestado al portavoz de PDeCAT Carlos Campuzano, que ha tomado la palabra después para reclamar a Alli que retirase esas palabras. "No tengo problema en retirarlo", le ha respondido el portavoz de UPN, "pero lea al señor Quin Torra".

El portavoz navarro ha dicho por último que su partido no tiene una sentencia condenatoria por corrupción y que en el Congreso es "algo que sólo lo puede decir UPN".

Consulta aquí más noticias de Navarra.