Explosión pirotecnia Tui. Casas y empresas afectadas y cubiertas con lonas
Explosión pirotecnia Tui. Casas y empresas afectadas y cubiertas con lonas EUROPA PRESS

Dirigentes del Ejecutivo ya habían concretado que preveían subvenciones de hasta 110.000 euros para la reconstrucción de viviendas habituales, y 44.000 euros para viviendas ocasionales (se sumarían más fondos para cubrir menaje); así como ayudas para rehabilitación, y para financiar alojamientos provisionales, alta de suministros y contratos, reposición de ajuar doméstico, e incluso para la movilidad de los vecinos afectados.

Este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que las ayudas serán "flexibles, ágiles y directas", y se intentará que los afectados puedan acceder a las mismas "cuanto antes", para lo que se tratará de "reducir al máximo la burocracia". También se busca que, en la medida de lo posible, los vecinos "no tengan que adelantar

"Esperamos que el resto de administraciones aprueben también las indemnizaciones que correspondan", ha sentenciado el presidente gallego, quien ha remarcado que así se podrán solucionar los distintos problemas de las familias afectadas.

En cuanto a los dos menores, cuyo futuro evaluarán los servicios de menores de la Xunta junto con su tío que se ha desplazado a Galicia, también se autoriza a la Consellería pertinente a habilitar ayudas para los huérfanos, que estarán a disposición de la familia de acogida o a sus parientes.

Feijóo ha advertido que la Xunta estará "muy atenta al devenir judicial" para intentar recuperar lo aportado a través de los seguros, cuando sea posible.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.