Valladolid.- Jurado del Premio Internacional de Poesía
Valladolid.- Jurado del Premio Internacional de Poesía EUROPA PRESS

El poemario 'La sucia piel del mundo', del catedrático de Geografía e Historia y escritor murciano Miguel Sánchez Robles, ha ganado el VI Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla', que se ha fallado este jueves en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en un acto presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

El jurado ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, su "fuerza expresiva", su capacidad de "suscitar emoción" en el lector, su dominio del "oficio poético", su "madurez literaria" y su "incisiva denuncia social" en un momento en el que la poesía "tiene que ser testigo de su tiempo.

Además, han aplaudido el "dominio rítmico" del poeta, su equilibrio entre la "denuncia de la crisis" y la nostalgia, además de recoger diferentes "tendencias" póeticas. "No es solo una denunica social al uso, es un poemario existencialista a través de un yo doliente", han indicado.

Jesús Julio Carnero, que ha tenido que abandonar rápidamente la presentación del premio, ha destacado que la poesía es un "arma para hacer mejor el mundo", al tiempo que asegura que el poeta es "sustentador de cultura" que traslada su "compromiso social" a través del tiempo.

En total, han concurrido al VI Premio 'José Zorrilla' 172 manuscritos, de entre los que han resultado finalistas las obras 'Efecto Frankenstein'; 'El gran vértigo'; '¡Maldito!'; 'La sucia piel del mundo'; 'De silencios y palabras'; 'Los vértices del círculo'; 'Hay un árbol en mi taza de té'; 'Nuevo silencio'; 'Las últimas certezas'; 'Apuntes para una rapsodia'; 'El vertical azul'; 'Materia prima'; 'La mitad del recuerdo' y 'La llaga en el dedo'.

El jurado, presidido por Luis María Ansón, ha estado integrado por Jesús Fonseca, Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Santonja, Fermín Herrero, Jorge de Arco, Carlos Aganzo y Esperanza Ortega. Con este fallo, Sánchez Robles se suma como ganador de este certamen a Juan Van-Halen, Jorge de Arco, Antonio Martínez Robles, José María Triper y Jesús Losada.

SÁNCHEZ ROBLES

Nacido en Caravaca de la Cruz (25/6/1957) es Catedrático de Geografía e Historia y escritor y su trayectoria está jalonada de galardones y reconocimientos litararios de primer orden.

Ha recibido, entre otros, los premios de poesía 'Gabriel Celaya', 'Ciudad de Ronda', 'Leonor', 'Bienal de León', entre otros; al tiempo que en narrativa ha obtenido galardones como 'La Felguera', 'Camilo José Cela' o 'Ignacio Aldecoa'. En novela, ha obtenido el premio 'Javier Tomeo', el 'Fray Luis de León' por 'La tristeza de barro', además ser la finalista en el 'Ateneo de Valladolid

Consulta aquí más noticias de Valladolid.