Reunión subdelegado con organizaciones agrarias
Reunión subdelegado con organizaciones agrarias SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado este jueves que las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en la provincia "han caído a mínimos históricos" tras acumular un descenso del 42,55 por ciento en la demarcación de la Guardia Civil desde la creación de los equipos Roca, especializados en este tipo de hechos delictivos.

Esa cifra es prácticamente del 50 por ciento según los datos manejados por el Ministerio del Interior y que recogen los resultados del instituto armado y del Cuerpo Nacional de Policía, ya que en 2013 se llegaron a registrar 609 robos en el campo, mientras que esa cifra se ha reducido hasta las 305 infracciones penales registradas al cierre de 2017.

En el último balance de criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad, el descenso de las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas durante 2017 en la provincia es de un 24,9 por ciento, "y esta tendencia a la baja se repite por quinto año consecutivo", ha explicado el subdelegado tras inaugurar una reunión de trabajo entre Guardia Civil y asociaciones agrarias de la provincia.

A este encuentro, celebrado en la Comandancia de Málaga, han asistido representantes de la Junta de Andalucía y en cuyo inicio ha estado presente también el comisario provincial de la Policía Nacional en Málaga, Francisco López Canedo.

Los datos reflejan que se registraron un total de 305 robos en el campo malagueño entre enero y diciembre de 2017 frente a los 406 del año anterior, "lo que evidencia la eficacia de los equipos Roca de la Guardia Civil que se crearon en octubre de 2013 y que, en colaboración con la Policía Nacional, con demarcación también en las principales cabeceras de comarca, están garantizando la seguridad a los agricultores y ciudadanos", ha afirmado Briones.

Este tipo de ilícitos suponen en la provincia de Málaga cerca del 1,5 por ciento y las comarcas más afectadas son las del Guadalhorce, Antequera y Vélez Málaga.

Precisamente la dos primeras cuentan con equipos Roca "y en breve también lo hará la Axarquía, pues iniciamos hace un mes la tramitación para implantar esta unidad especializada en la parte oriental de la provincia, donde hasta el momento la estrecha colaboración y excelente coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional ha dado muy buenos resultados", ha dicho el subdelegado.

Tanto el instituto armado como el Cuerpo Nacional de Policía y la propia Subdelegación del Gobierno en Málaga han mantenido en los últimos años numerosas y constantes reuniones con el sector agrario y ganadero, cuyas preocupaciones "ligadas no sólo a su propia seguridad y fuentes de ingresos, sino también a la seguridad ciudadana, se abordan igualmente en las juntas locales de seguridad de cada municipio", ha añadido, agradeciendo también el trabajo del Seprona, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Judicial.

Briones ha recordado que la medida adoptada en el seno del Gobierno, primero a través de varias subdelegaciones y después la propia Delegación del Gobierno en Andalucía, de publicar una Guía Conduce a demanda de las organizaciones agrícolas "ha significado un descenso sustancial de robos y el propio sector nos ha manifestado su satisfacción por los resultados".

Finalmente "le insistimos a la Junta de Andalucía en la necesidad de cumplir un compromiso adquirido hace años y que no termina de ver la luz, siendo como es su competencia expresa, que es el de publicar un reglamento de trazabilidad de los productos agrícolas, lo cual sería una herramienta fundamental para los afectados y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la detección y prevención de ilícitos relacionados con la producción agrícola y ganadera".

El subdelegado ha criticado también "las declaraciones y las mentiras alarmistas de algunos, que ignoran o desconocen los datos o simplemente los quieren utilizar como arma política y los sesgan y manipulan".

"MÍNIMOS HISTÓRICOS"

Briones ha hecho un llamamiento "a la lealtad institucional" y ha reiterado un mensaje "de tranquilidad, pues no sólo estamos en mínimos históricos en cuanto a sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, sino que también registramos la tasa de criminalidad más baja de la historia estadística de la provincia, con 46,4 puntos frente a los 69,2 del año 2007 o los 63 puntos que heredamos en 2011 y que bajo el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido una tendencia descendente".

Así, las cifras recogidas en la web del Ministerio del Interior reflejan además que en este primer trimestre ha descendido el número de infracciones penales más de un nueve por ciento "por lo que insisto en reconocer públicamente el trabajo ejemplar de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos resultados ahí están y a los que felicito y agradezco su entrega y valor", ha apuntado.

El subdelegado ha destacado también que en el último año se ha incrementado el porcentaje de infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pasando de un 38,6 por ciento en 2016 al 41,4 por ciento en 2017, así como la tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales, que entre enero y marzo de 2018 ya ha alcanzado los 323 puntos frente a los 293 del conjunto del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Málaga.