Nota Clasusura Bailando Voy
Nota Clasusura Bailando Voy JUNTA DE ANDALUCÍA

Rienda ha destacado la importancia de esta iniciativa, que lleva celebrándose ya tres años, porque "acerca y facilita la actividad física de una forma atractiva y divertida a personas con problemas cardíacos".

La práctica de ejercicio físico regular se realiza con fines terapéuticos tanto en la prevención como el control y rehabilitación de diversas enfermedades crónicas, entre ellas las asociadas a trastornos metabólicos, han recordado desde la Junta de Andalucía.

En esta edición han participado una treintena de pacientes del Hospital Regional de Málaga, y el resto, hasta hasta completar 60 participantes, procedían de los centros de participación activa de personas mayores de Málaga Perchel y Málaga Trinidad de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. También han asistido miembros de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga, Ágora.

El programa, que desarrolla el Instituto Andaluz del Deporte en colaboración con el Hospital Regional de Málaga, aporta beneficios para el control de patologías como diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad. Además de beneficios para la salud, esta actividad favorece la capacidad de integración en el grupo y refuerza la autoestima y la confianza en sí mismo, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y de la salud emocional y mental de los participantes.

La iniciativa se ha celebrado una vez por semana, desde marzo hasta mayo, en las instalaciones del IAD. Las clases las ha impartido la enfermera de la consulta de Enfermería de prácticas avanzadas de insuficiencia cardíaca del Hospital Regional de Málaga Sonia Castillo, que además ha sido la impulsora y responsable de esta actividad, junto con la monitora de fitness María Soledad Rodríguez.

A lo largo de las 14 sesiones desarrolladas semanalmente desde el mes de marzo, los participantes han podido notar los beneficios que una actividad programada y moderada proporciona a la salud cardiovascular. Las sesiones se han iniciado con 20 minutos de ejercicios de entrenamiento psicológico para mejorar la memoria, la atención, la concentración y la destreza mental y desarrollar la autoconfianza. A continuación se realizaba una hora de entrenamiento aeróbico de baja intensidad con ejercicios de calentamiento en silla, seguida de la sección de coreografía, terminando con ejercicios de estiramiento y relajación.

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