Salida de la Volvo el pasado mes de octubre desde Alicante
Salida de la Volvo el pasado mes de octubre desde Alicante VOLVO OCEAN RACE

A escasos días de que termine la actual competición en la meta de La Haya (Países Bajos), la organización ha confirmado que la próxima edición de la regata saldrá en 2021 y que un nuevo propietario asumirá u control.

Atlant Ocean Racing Spain, empresa dirigida por Richard Brisius, Johan Salén y Jan Litborn, se hará cargo de la Volvo Ocean Race tomando el relevo de Volvo Group y Volvo Cars, los copropietarios del evento durante los últimos 20 años.

Brisius, Salén y Litborn tienen una amplia experiencia en la vuelta al mundo a vela, ya que han trabajado en siete campañas de la Volvo Ocean Race en los últimos 28 años. Brisius y Salén comenzaron como regatistas en la edición de 1989-90, antes de triunfar como jefes de equipo liderando las victorias del EF Language (1997-98) y Ericsson 4 (2008-09). Más recientemente, dirigieron el Team SCA, el único equipo

exclusivamente femenino de la edición de 2014-15.

Además, el pasado mes de noviembre de 2017, Brisius y Salén fueron nombrados presidente y copresidente de la presente edición de la Volvo Ocean Race.

"La historia de esta vuelta del mundo es inspiradora y el futuro es muy prometedor", dijo Brisius. "Esta regata gira sobre las personas y me siento honrado por la perspectiva de ponerme al servicio de algunos de los mejores deportistas del mundo, así como de los principales patrocinadores y sedes de la regata".

"He tenido suerte, ya que muchos de mis sueños se han hecho realidad. Primero mi sueño de navegar en esta regata, luego mi sueño de dirigir un equipo, posteriormente mi sueño de dirigir la regata y ahora el sueño de poder dirigir el futuro de la competición", añadió Brisius.

"Estamos en este proyecto con una visión a largo plazo y estamos decididos a que la regata vaya viento en popa como un evento sostenible de primer nivel mundial. Espero formar parte de la evolución de esta incomparable regata en colaboración con los equipos, las ciudades, Volvo y todas las partes interesadas", zanjó Richard Brisius.

MIG ANY EN 2019

En este sentido, las conversaciones con Alicante, Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race para las próximas dos ediciones y sede de las oficinas centrales y del Museo de la regata, siguen avanzando para la celebración de un 'mig any' en 2019.

"Estamos encantados con el hecho de que nuestra sede central y nuestro Museo estén en Alicante y con nuestra relación con la Comunitat Valenciana", ha confirmado Brisius.

Los organizadores de la regata están analizando la opción de tener dos clases de barcos en la edición de 2021, los actuales monotipos Volvo Ocean 65 y otra clase, aún por determinar.

"Continuaremos innovando, y es prometedor que desde el primer día podamos pensar a largo plazo, ya que tenemos asegurados los recursos para llevar adelante la próxima regata", ha manifestado Johan Salén.

"Abrir la regata a otra clase existente nos permitiría acceder a un inventario de veleros oceánicos que ya están disponibles y que están a la vanguardia de la tecnología. Vemos esta posibilidad como un desafío para los mejores navegantes del mundo con una clase que estimula el desarrollo y se sitúa a la vanguardia del deporte", ha detallado.

Aunque la próxima edición comenzará en 2021, el objetivo es retomar la actividad competitiva lo antes posible para ofrecer a las partes interesadas un período más largo de activación en el camino hacia la siguiente salida, y para permitir que los futuros equipos tengan la oportunidad de diseñar un extenso programa de entrenamiento.

VOLVO CARS, PATROCINADOR

Volvo Cars seguirá siendo patrocinador de la edición de 2021, y ya se están manteniendo diferentes conversaciones con los actuales patrocinadores y ciudades sede para la edición de 2021 y las competiciones previas.

Desde Volvo Group, su vicepresidente ejecutiva de Comunicación Kina Wileke ha indicado que "la Volvo Ocean Race ha sido un gran vehículo para construir relaciones con los clientes, fortalecer la marca Volvo y presentar nuestra empresa y nuestros productos a una audiencia global".

"Después de veinte años, sentimos que es hora de transferir la responsabilidad de esta prestigiosa competición a un propietario nuevo y capacitado con la experiencia y el conocimiento necesarios para desarrollarla aún más", ha sostenido Björn Annwall, vicepresidente senior de Volvo Cars. "Volvo Cars continuará apoyando la próxima edición de la regata como patrocinador con un enfoque especial en la sostenibilidad".

IMPACTO EN ALICANTE

No en vano, el impacto económico de la salida ha sido "especialmente positivo" para Alicante, ya que la Volvo Ocean Race 2017-18 ha generado 96 millones de euros de PIB y 1.700 empleos en España. Además, en todo el mundo se recuerda el especial énfasis por la sostenibilidad y la participación ciudadana que puso la Generalitat Valenciana durante las fechas de la salida.

"La Volvo Ocean Race es la regata más complicada de ganar y el mayor reto por equipos del deporte profesional", destacan desde la organización. Desde 1973, la vuelta al mundo ha sido una obsesión para algunos de los mejores regatistas de la historia, y más de cuatro décadas después continúa siendo la combinación perfecta entre el deporte de alto nivel y la aventura humana.

La edición de 2017-18 salió el 22 de octubre de 2017 desde Alicante y llevará a los equipos a recorrer 45.000 millas alrededor del mundo, cruzando cuatro océanos de los cinco continentes con paradas en 12 emblemáticas ciudades sede antes de concluir a finales de junio de 2018 en La Haya.

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