Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural de Navarra
Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural de Navarra EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha expuesto Elizalde en respuesta a una pregunta oral del PSN en el pleno del Parlamento, donde ha señalado que el próximo miércoles el Gobierno foral aprobará "previsiblemente" el plan de medidas para reparar los daños ocasionados por lluvias e inundaciones extraordinarias acaecidas en abril en Navarra.

Según ha precisado, "tendremos ayudas para la reparación urgente y no urgente para infraestructuras agrarias de titularidad publica, de comunidades regantes y privadas". "Y también ayudas para compensar la pérdida de rentas de explotaciones en las que a 31 de mayo no sea posible implantar un cultivo", ha expuesto, entre otras.

La consejera ha explicado que esta semana han recibido por parte del Ministerio una contestación a la carta que el departamento remitió en abril y "la ministra nos dice que el Ministerio va proceder a iniciar obras de reparación de su competencia y que entiende que los seguros agrarios cubren daños sufridos por el sector, por lo que la Administración estatal no concede ayudas de carácter extraordinario y quedan a la espera de daños definitivos para contemplar cualquier otra actuación".

"El Ministerio no plantea hasta la fecha establecer líneas de ayudas extraordinarias a través de real decreto ley", ha comentado, para afirmar que por ello "nosotros vamos a proceder aprobar el plan y a la publicación de las ayudas".

Según ha dicho, "se han realizado las valoraciones de daños y estamos preparando las convocatorias de ayudas y que salgan cuanto antes, una vez aprobado el plan".

Ha recordado la consejera que el Gobierno foral ratificó este miércoles la orden foral en la que se aprueba la relación de municipios afectados por las lluvias e inundaciones del pasado mes de abril, así como las exenciones a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas en dichos términos y las compensaciones que recibirán los ayuntamientos por ello.

Elizalde ha indicado que fueron un total de 88 los términos municipales de las zonas norte, media y sur de la Comunidad foral los que sufrieron las consecuencias de las riadas.

La socialista Conchi Ruiz ha señalado que "hay situaciones inevitables y ésta de inundaciones es una de ellas". "Afortunadamente los daños fueron menores que en 2015", ha dicho, para indicar que la actuación del Gobierno "ha ido más ágil que en otras ocasiones". Ha pedido aún así que "se agilice" y "tenga preparadas las convocatorias para cobrar las ayudas".

Consulta aquí más noticias de Navarra.