Isabel Elizalde con los representantes de UAGN, EHNE y UCAN
Isabel Elizalde con los representantes de UAGN, EHNE y UCAN EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra y sindicatos agrarios han rechazado la propuesta presentada por la Comisión Europea, respecto al Marco Financiero Plurianual (MFP), que supondría "un recorte del 5%" del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Una reducción que conllevaría una merma de 3,5% en pagos directos y de hasta un 15% en desarrollo rural.

En este sentido, han reclamado "un presupuesto fuerte que permita abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos que Bruselas ha planteado en su comunicación sobre el futuro de la PAC".

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto con los representantes de UAGN, Félix Bariáin; UCAN, Pedro Jesús Jimeno; y EHNE, Fermín Gorraiz, para valorar la propuesta de Bruselas. El Departamento se encuentra, en estos momentos, realizando una análisis técnico de los primeros borradores legislativos que se publicarán en junio de cara a plantear propuestas de manera conjunta con el sector agrario. El objetivo es tener una postura consensuada para diciembre de este año.

Elizalde ha considerado que "es claramente insuficiente este presupuesto" y ha reclamado que la PAC "siga siendo una prioridad básica en la agenda comunitaria para poder hacer frente a los objetivos comunitarios de mantener una renta digna en el campo, para la producción de alimentos de calidad y seguros, así como para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

"Si realmente pretendemos es conseguir los ambiciosos objetivos previstos en la comunicación de la CE sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020, necesitamos una PAC y una reforma clara para poder tener una PAC fuerte", ha remarcado.

Elizalde ha explicado que la comunicación de Bruselas plantea entre sus objetivos "el mantenimiento de una renta digna y un nivel de vida equitativo para el sector, una mayor flexibilidad y simplificación en la aplicación de esta política y la distribución equilibrada de pagos". Igualmente, destaca el "papel clave que debe jugar el sector en la lucha contra el cambio climático, el uso sostenible de los insumos o las cuestiones medioambientales". Un punto, este último, que "supondrá que una parte importante de la financiación se destinará a cumplir dichos objetivos a la vez que se requerirá al sector mayores exigencias en cumplimiento de esa condicionalidad", ha indicado.

105 MILLONES PARA 12.994 PRECEPTORES EN 2016

Según ha explicado la consejera, el Gobierno de Navarra está ultimando un análisis del impacto de la PAC en la Comunidad foral a lo largo de 20 años, analizando tres periodos de aplicación: 1997, 2011 y 2016. Un estudio, ha afirmado, del que se deduce que "es más necesario que nunca una verdadera reforma de la PAC" y que demuestra que en Navarra "no se han alcanzado los objetivos previstos en las anteriores reformas".

Este análisis revela que, en 2016, Navarra recibió 105 millones de euros de la PAC para 12.994 preceptores. De ellos, 11.901 eran personas físicas, de las cuales un 19,6% son agricultores a título principal (ATP). Además, hay 1.093 sociedades de las cuales 411 son explotaciones prioritarias.

El 63,7% de los perceptores son hombres, el 27,9% mujeres y el 8,4% son sociedades. Sin embargo, el 31,3% del importe total corresponde a sociedades, el 55,7% a hombres y el 13% a las mujeres.

Asimismo, la edad promedio de los perceptores de la PAC "aumenta año a año" y se sitúa en 2016 en 63,7 años. En las comarcas de Tierra Estella, Pamplona, Ribera Baja y Navarra Media, más de la mitad tienen más de 65 años. Algo que "evidencia que este modelo de aplicación no ha sido capaz de solucionar uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector, que es relevo generacional", ha destacado Elizalde.

En opinión de la consejera, estas cifras "reafirman las postura del ejecutivo de impulsar una verdadera reforma de la PAC". Al respecto, ha abogado por "un modelo de aplicación justo, equitativo, que apueste por la eliminación del sistema de pagos en base a derechos históricos y en la definición de la figura del perceptor, priorizando al profesional, que deberá ser el principal beneficiario de las ayudas".

Para Elizalde, la eliminación de los derechos históricos es "una necesidad y una condición clave para apostar por una reforma clara de la PAC" y ha llamado a trabajar con otras comunidades autónomas para consensuar una postura compartida sobre cómo tiene que ser la próxima PAC.

"FRACASO ABSOLUTO" DE LA PAC Y FALTA DE RELEVO GENERACIONAL

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha asegurado que la PAC ha sido un "fracaso absoluto" en su objetivo de "aminorar la brecha entre el mundo rural y urbano" así como contra el despoblamiento y en el principio de preferencia comunitaria con respecto a las importaciones de terceros países. A lo que se suma que "todos los avances en I+D que tiene Europa, debido a la legislación tan dura que tenemos aquí, tenemos que vender esas patentes fuera y luego somos capaces de comprar esos productos dejando esos beneficios fuera de la UE", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que "es un momento de reflexión" y "ver qué estamos haciendo mal y corregir porque si no nos veremos abocados en los próximos años a un reparto de las ayudas que van a ir a parar a preceptores que nada tiene que ver con el agricultor y el ganadero que se levanta todos los días".

También ha hecho hincapié en las pensiones agrarias que "son mínimas" y ha reclamado un aumento de esas pensiones o unos ingresos adicionales "porque si no estamos hablando de pobreza".

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la edad media del perceptor de la PAC, de 64 años de media. En este sentido ha destacado que "si encima hay recortes y no hay relevo generacional, no va a ser atractivo para las nuevas generaciones instalarse en una profesión como la nuestra". De la misma manera, ha asegurado que supondrá una "disminución de los ingresos tan ajustados que tiene una explotación" que "afectará al empleo sin lugar a dudas.

Por su parte, el secretario de UCAN, Pedro Jesús Jimeno, ha destacado que "casi el 50%" de los solicitantes de la PAC en Navarra son jubilados y ha abogado por "hacer que la PAC vaya destinada a los agricultores profesionales". "Con eso bajaríamos mucho la media de edad y daríamos entrada a nuevos agricultores y ganaderos", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.