Aparecen manchas de chapapote en Arousa

En las playas de la ría se encontraron galletas de fuel. El combustible también impregnó a varias aves. Por el momento se desconoce su origen.
La sombra del Prestige volvió ayer a dejarse sentir en Galicia. En las playas de la ría de Arousa (Pontevedra) aparecieron ayer manchas de chapapote. Además de en la costa, el fuel impregnó a varias aves, por lo que el patrón mayor de la Cofradía de A Illa, Benigno Chaves, estimó que debió tratarse de un «vertido muy grande».

Un marinero que paseaba por la playa fue quien dio el aviso a la Cofradía al descubrir un animal que intentaba volar con dificultad impregnado en chapapote. En esa misma zona se encontraron después otras dos aves manchadas, y tanto vecinos como pescadores vieron rocas manchadas y fuel en la arena.

Ante la alerta, se presentó en el lugar una unidad del Seprona, que estuvo varias horas examinando la zona y tomando muestras del vertido.

Por el momento se desconoce el origen del vertido, aunque la Guardia Civil ha manifestado no tener ninguna duda de que se trata de petróleo. Por ello se barajan dos hipótesis: o bien que se trate de una fuga del Prestige o bien que sea fuel procedente de otro barco.

El Seprona ha recordado que el pasado lunes se recogieron varias galletas de este tipo en la Illa de Sálvora y en las playas de A Lanzada y San Vicente, en la localidad pontevedresa de O Grove. Por tanto, no descartan que estos vertidos estén relacionados entre sí.

Pese al vertido, Benigno Chaves, no cree que suponga un problema para el marisqueo y la pesca en la zona. En todo caso, indicó que lo que supondrá será un mayor esfuerzo para los pescadores y trabajadores del mar que tendrán «trabajo añadido» con la limpieza del litoral. Aunque, recordó, que el mar genera sus propios sistemas para limpiarse.

‘Prestige’cumplió un lustro

El pasado mes de noviembre se cumplieron cinco años de la catástrofe del Prestige. El petróleo tiñó de negro la costa gallega el 13 de noviembre de 2002. Más de 300.000 voluntarios colaboraron en la limpieza.

Prevención más medios

El nuevo Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina elaborado por la Xunta ha conseguido que hoy Galicia tenga seis veces más medios para hacer frente a un vertido de las dimensiones del Prestige.

Voluntarios consecuencias

Limpiar el fuel del Prestige ha dejado entre los voluntarios daños genéticos. Así lo asegura un estudio elaborado por tres profesoras de Biología Celular y Molecular de la Universidad de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento