Ilustración de Page Tsou para 'El soldado de plomo', de SM.
Ilustración de Page Tsou para 'El soldado de plomo', de SM. SM / PAGE TSOU

Con el objetivo de dejar claro que el ilustrador "es siempre un artista", la Fundación SM expone desde este miércoles en el Caixaforum de Madrid el trabajo artístico y editorial de los ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil es el título de esta exposición, que recoge 48 dibujos de los ocho artistas ganadores de este galardón en los libros infantiles que realizaron para la Fundación SM tras alzarse con este premio, referente internacional de este ámbito en la literatura infantil.

"Ilustrar es un diálogo entre el ego del artista con la realidad y con las personas que conforman una mirada desde el arte. Su obras están sirviendo para que los educadores puedan hacer emerger experiencias culturales", ha expresado Javier Palop, director general de la Fundación SM.

Así, en la exposición -coorganizada junto a la Obra Social "la Caixa"- el visitante se podrá encontrar con ocho diálogos diferentes, ocho maneras distintas de narrar historias como La princesa Noche resplandeciente, del italiano Giordano, quien ha dicho durante la presentación que el premio le dio "una nueva dirección" a su vida.

En este sentido, el presidente de la Fundación SM, Luis Fernando Crespo, ha manifestado que con el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM lo que se pretende es "dar la posibilidad" de que una carrera artística alcance un "mayor desarrollo y alcance".

Los autores y autoras son el mencionado Philip Giordano (Italia), Page Tsou (Taiwán), Evelyne Laube y Nina Wehrle, conocidas como It's Raining Elephants (Suiza), Satoe Tone (Japón), Catarina Sobral (Portugal), Maisie Paradise Shearring (Reino Unido), Juan Palomino (México) y Manuel Marsol (España).