Soro ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Vivienda en Madrid
Soro ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Vivienda en Madrid DGA

Entre los puntos del orden del día de la reunión figuraba el borrador de Anteproyecto de Ley de Medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la Ordenación Territorial y Urbanística.

En este sentido, el consejero ha reclamado la revisión de este texto para que no invada competencias de las Comunidades y ha advertido de que si no se respetan, se llevará al Tribunal Constitucional. Soro ha señalado que las autonomías tienen que poder desarrollar políticas propias en esta materia.

Por otro lado, el consejero ha señalado que en este borrador se pretende garantizar a toda costa la validez de los planes lo que supone una "amnistía que va a permitir que se convaliden determinados vicios existentes, especialmente los aspectos procedimentales".

Por último, el consejero ha señalado que en el nuevo texto se elimina la posibilidad de que los ciudadanos puedan impugnar a través de una acción pública. Para Soro es muy grave que desaparezca esta capacidad de acción pública que, según se pretende, tan solo quedaría en manos de determinadas asociaciones que cumplan unos determinados requisitos.

Además, "solo se permite la impugnación de cuestiones de contenido, no de forma, lo cual significa un importante recorte en la capacidad de control", ha alertado José Luis Soro.

El Ministerio abre ahora un periodo de participación para las Comunidades. El consejero ha manifestado que "hemos puesto sobre la mesa todas estas dudas con la intención de que pueda revisarse el texto y se evite este recorte significativo en las competencias de las Comunidades Autónomas y en la capacidad de control de la ciudadanía". Para Soro, la ordenación en materia urbanística es uno de los temas más importantes para definir el desarrollo de las ciudades y municipios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.