Cinco de los detenidos por el atraco a la joyería de Ordes se saltaron dos controles policiales antes de su arresto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Vehículo empleado en al atraco a una joyería en Ordes (A Coruña).
Vehículo empleado en al atraco a una joyería en Ordes (A Coruña).
GUARDIA CIVIL
Vehículo empleado en al atraco a una joyería en Ordes (A Coruña).

Los cinco detenidos que se fugaron en uno de los vehículos interceptados por las fuerzas del orden tras el atraco perpetrado en la joyería Alfonso de Ordes (A Coruña) en la tarde de este martes "se saltaron dos controles" policiales antes de ser arrestados y "no pudieron ser detenidos con pinchos" durante su huída.

Así lo ha asegurado este miércoles miembros de la patrulla de Seguridad Ciudadana de Ordes en una rueda de prensa convocada para explicar el proceso de detención y el dispositivo de persecución desplegado tras el atraco. Además, han apuntado que la detención se produjo a "gran velocidad" en un tramo de carretera a la altura de Sigüeiro.

Para proceder a su detención, los agentes han señalado que se necesitó la intervención de tres patrullas; una de Ordes, una de O Milladoiro y otra de la Comisaría de Santiago.

Asimismo, también han indicado que de los siete huidos, los otros dos -un varón y la menor de edad- fueron detenidos mientras caminaban cerca de la entrada del término municipal de Santiago, tras haber abandonado su vehículo en "mal estado", con el "disco deteriorado".

De este modo, las mismas fuentes policiales han apuntado que los atracadores se repartieron el botín en dos grupos, ya que en ambas detenciones se encontró parte de las joyas robadas en la joyería Alfonso de Ordes.

La investigación ha sido coordinada por la Policía Judicial de Santiago, que procederá a revisar las cintas de grabación de las cámaras de la joyería y que permanece a la espera de que los dueños del establecimiento presentan la denuncia tras haber realizado un recuento de las pérdidas.

PRIMER AVISO RECIBIDO

Respecto a cómo se produjeron los hechos, la patrulla de Seguridad Ciudadana de Ordes ha explicado que durante su ronda habitual se encontraron con lo que, en un primer momento, creyeron que era un incendio en la joyería Alfonso -situada en la Avenida Alfonso Senra-.

Ante este suceso, han apuntado que los agentes pararon el coche para "auxiliar", e "incluso bajaron los extintores" del vehículo para "dar una primera ayuda" a los afectados. Sin embargo, recibieron el aviso de que "no se trataba de un incendio", sino que "era un sistema de seguridad de la alarma" debido a que "acababan de sufrir un atraco", han relatado.

Asimismo, en la joyería también se les informó de que los autores se acababan de marchar dirección al casco urbano de Ordes, tal y como han señalado los agentes. Acto seguido, "inmediatamente", se procedió a la búsqueda de estas personas, al tiempo que se informó a la central de Seguridad Ciudadana y a la Policía Local de Ordes para que se procediese a realizar un "cierre de la zona" que ayudase a localizar a los autores.

LOCALIZACIÓN DE LOS ATRACADORES

Después de entre 35 y 40 minutos de búsqueda, tal y como han apuntado las mismas fuentes policiales, la patrulla de Ordes recibió un nuevo aviso de la central, que le informaba de que "acababan de hallar un vehículo sospechoso, ocupado por personas de nacionalidad sudamericana" que podían estar relacionados con el atraco a la joyería, en la localidad ordense de Santa Cruz de Montaos.

Tras esta alerta, la patrulla en cuestión ha explicado que se cruzó con el vehículo sospechoso a la altura de la localidad de Alonso O Pequeno, momento en el que dan "vuelta para intentar interceptarlos". Así se inicia la persecución.

Los agentes de la patrulla de Seguridad Ciudadana de Ordes han asegurado que el vehículo empezó a "adelantar a otros vehículos en línea continua" y, en ese momento, "ya se pensó que podían ser, efectivamente, los autores del atraco".

PROCESO DE PERSECUCIÓN

Para acelerar el proceso de persecución, la central de Oroso ha explicado que se ordenó la realización de varios controles por parte de los compañeros del puesto municipal de O Milladoiro. Sin embargo, el vehículo huido se salta los controles. Los agentes han indicado que incluso le lanzan los pinchos para tratar de interceptarlo, pero este continúa la marcha.

Durante el trayecto, en el momento en que se adentra en la travesía de Sigüeiro, la patrulla de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ordes ha asegurado que "se produce el momento de más tensión", ya que los fugitivos "incluso están a punto de impactar frontalmente con un vehículo de la Policía Nacional", de manera que "estaban poniendo en grave riesgo a conductores, peatones y a ellos mismos".

Así, un poco más adelante de ese tramo, ya pasada la travesía de Sigüeiro, justo en la entrada al municipio de Santiago, antes del cuartel de Sigüeiro, la patrulla logra ponerse a la par del vehículo huido, momento en el que este le impacta lateralmente y pierde el control.

En ese instante, el vehículo de la patrulla de O Milladoiro cruza al coche de los atracadores en la parte delantera y la Policía Nacional en la parte trasera. Así, en el momento de dar marcha atrás, los agentes han indicado que el vehículo interceptado "impacta" con el vehículo de la Policía Nacional.

DETENCIÓN DE LOS CINCO OCUPANTES

Tras esta operación de intercepción, los agentes proceden a la detención de los cinco ocupantes, realizada por la patrulla de O Milladoiro, la de Ordes y la Policía Nacional de Santiago.

Al proceder a la revisión del vehículo, los agentes han apuntado que en él portaban un "arma corta simulada" y "buena parte del botín de las joyas substraídas" en la joyería Alfonso.

Posteriormente, hubo nuevas actuaciones posteriores que desarrollaron la patrulla de investigación de O Milladoiro y la Policía Local de Ordes.

TESTIGO

Por su parte, la Policía de O Milladoiro ha explicado que durante su patrulla de tarde recibió una llamada que anuncia el atraco en la joyería Alfonso de Ordes.

Los agentes han indicado que "se consigue un testigo que da los datos del vehículo", que se trató de un Audi -incluso les proporciona la matrícula-, y "se le pasa la información a los compañeros de la Guardia Civil y a otras policías locales".

Tras realizar un reconocimiento por el pueblo, la Policía Local de O Milladoiro ha informado de que se recibió la llamada de un vecino que observó un "coche sospechoso" en una pista de concentración en Santa Cruz de Montaos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS OTROS DOS DETENIDOS

El vehículo en cuestión tenía "un golpe en la dirección, seguramente provocado por un accidente" previo, por lo que "no podía seguir funcionando". Los ocupantes del automóvil -una pareja joven, la mujer menor- le preguntaron al informante por un lugar de Oroso, lo que despertó las "sospechas" del vecino e hizo que este llamase a la Policía para informar.

Tras la llamada, los compañeros de la Policía de O Milladoiro, de Ordes y los compañeros de la patrulla de Seguridad Ciudadana de Ordes van dirección Santiago y, a la altura de Deixebre, se encuentran a la pareja que ocupaba el coche "caminando". Los agentes han explicado que les siguen unos dos o tres kilómetros mientras caminan y luego se procede a la detención.

Estos individuos, según ha informado la Policía, llevaban encima los móviles que "le habían quitado a la gente de la joyería", así como "algunas joyas" de las que se habían robado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento