El pleno de Vigo insta a Audasa y a las administraciones a tomar medidas ante los continuos colapsos en Rande

  • VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria, dos mociones (presentadas por PP y PSOE) en las que instan a la concesionaria de la AP-9, Audasa, y a las administraciones competentes, a tomar medidas ante los continuos colapsos provocados por las obras en el puente de Rande.

Así, la portavoz del grupo popular, Elena Muñoz,

ha presentado una moción en la que insta a Fomento a incoar un expediente sancionador a la empresa y a tomar medidas para obligar a que ésta garantice la seguridad y fluidez del tráfico en Rande.

Asimismo, reclama a Audasa que culmine las obras pendientes en horario con menor densidad de circulación, que devuelva el coste de los peajes pagados por los conductores que quedaron atrapados y que levante las barreras de las cabinas cuando haya colapsos.

Elena Muñoz ha señalado que el PP vigués ha remitido una carta a la empresa para exponer sus reclamaciones, sin que la situación haya mejorado, y ha reconocido como "incuestionable" que hay "atascos sistemáticos e intolerables".

La moción fue aprobada con los votos favorables de PP y Marea, y la abstención del PSOE, que no apoyó el acuerdo al rechazar los populares una enmienda encaminada a exigir al ministro de Fomento y al presidente de la Xunta que "pidan disculpas" a los conductores que han sufrido y siguen sufriendo los problemas en Rande.

PROPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el grupo socialista ha presentado otra moción muy similar, en la que reclaman a Xunta y Fomento que se disculpen con los usuarios de la autopista, y exigen a la concesionaria un plan de actuación para prevenir y minimizar los atascos.

David Regades ha lamentado que el Gobierno no exija a la concesionaria que cumpla sus obligaciones, y ha criticado que el presidente Feijóo no intervenga pese a que este "ultraje" se vive a diario en un puente de una autopista que está en Galicia.

El edil socialista ha aseverado además, que, si a partir del viernes el PSOE gobierna en España (si consigue apoyos a la moción de censura contra Rajoy), el nuevo Ejecutivo "tomará medidas, como retrotraer la subida del peaje o levantar las barreras en los atascos". Asimismo, ha animado a los conductores a guardar sus recibos del peaje, convencido de que "la Justicia les dará la razón".

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha señalado que tanto PSOE como PP son "corresponsables" de los problemas en Rande. Los primeros, por el convenio firmado en época de José Blanco, que permitió la subida del peaje vinculado a la obra de ampliación de Rande; y los segundos, por vetar la transferencia de la AP-9 y no ejercer el control sobre la concesionaria. A su juicio, "la única solución" a estas alturas, es el "rescate" de la autopista.

La moción del grupo socialista fue aprobada con los votos favorables de PSOE y Marea. El PP, alegando que la iniciativa fue presentada fuera de plazo y se estaba vulnerando el reglamento, optó por no intervenir en el debate y no votar, por lo que el alcalde, Abel Caballero, dio por unánime el acuerdo (al ser positivos todos los votos emitidos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento