CCOO Enseñanza reclama respuestas "urgentes" y planificación a medio plazo en la zona norte de Murcia

  • CCOO Enseñanza ha afirmado que "el estado de saturación y desborde de los colegios Belén y Atocha es consecuencia de la dejadez, abandono y falta de planificación por parte de la Consejería de Educación", por lo que ha demandado respuestas "urgentes" y planificación a medio plazo en la zona norte de Murcia.

Y es que, lamenta, "el abandono durante casi una década de la consideración de las necesidades de infraestructuras educativas en la zona norte de la ciudad de Murcia ha acabado explotando en la cara de la Consejería de Educación con el proceso de matriculación para el curso 18/19.

El CEIP Belén "ha venido viendo cómo sus dos líneas educativas eran rebosadas con terceras unidades en tres niveles educativos y cómo sus aulas quedan sistemáticamente por encima de la ratio máxima de 25 alumnos por aula".

Para atender estas condiciones de escolarización "ha tenido que prescindir de espacios específicos como el aula de Música, organizar la atención al alumnado de necesidades educativas especiales en espacios destinados originalmente a almacenes, impartir actividades de refuerzos en los pasillos o dividir un aula en dos generando espacios escasos para el normal desarrollo de la actividad lectiva".

En definitiva, el colegio "vive una realidad de masificación de las aulas y de falta de espacios". Una situación similar se da en el CEIP Atocha muy próximo al anterior, denuncia públicamente.

En las inmediaciones de ambos colegios públicos existen solares municipales destinados a equipamientos colectivos, "solares en los que habría sido posible bien construir ampliaciones de ambos centros o bien un nuevo centro público de dos líneas. Pero estas son decisiones que no se han tomado ni parece que vayan a tomarse".

En el proceso de matrícula de este curso "vuelve a adjudicarse al CEIP Belén una tercera unidad en Infantil de tres años. En esta situación, surgen por una parte el rechazo de la comunidad educativa al ver como se empeora la situación del colegio: menos espacios, más saturación, nueva pérdida de calidad en el uso de las instalaciones, riesgo de colapso del comedor escolar que ya funciona al límite en cada uno de sus dos turnos".

Puestas así las cosas, desde la Federación de Enseñanza de CCOO reclaman soluciones "respetuosas" con la voluntad de los vecinos de escolarizar a sus hijos en la escuela pública tanto en el medio plazo, como de forma inmediata.

Asimismo, demanda que para este curso se dote al CEIP Belén de los recursos infraestructurales adicionales que "permitan la escolarización en condiciones de dignidad de todas las unidades escolares asignadas y descongestionar el colegio y que se emprendan los trámites para la construcción, urgente y en el menor plazo posible, bien de una ampliación, bien de un nuevo colegio en los espacios municipales disponibles".

Hace un llamamiento a la Consejería de Educación para "abordar una planificación negociada y consensuada de las respuestas presupuestarias y de infraestructuras a las necesidades educativas del municipio de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento