Rajoy, ante la moción de censura: "Al menos de momento no me voy a retirar"

Rajoy, a su llegada a la sesión de control previa a la moción de censura.
Rajoy, a su llegada a la sesión de control previa a la moción de censura.
EFE
Rajoy, a su llegada a la sesión de control previa a la moción de censura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue recibido en la sesión de control al Gobierno de este jueves con un prolongado aplauso de los diputados de la bancada 'popular' que se han puesto en pie cuando el jefe del Ejecutivo ha llegado al Congreso, un día antes de que se debata la moción de censura del PSOE.

Tras 25 minutos de intervención sobre la corrupción y la reciente sentencia del caso Gürtel, el líder del PP ha asegurado "estar muy tranquilo" y ha advertido de que no va a dimitir.

Rajoy se ha escudado en la confianza que los españoles le han otorgado en las últimas citas electorales para no dimitir, frente a los "atajos" que, a su entender, busca el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a La Moncloa promoviendo una moción de censura.

El Gobierno tiene confianza en que la moción registrada por el líder del PSOE no salga adelante, aunque todavía no se han despejado definitivamente los apoyos con los que puede contar el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"No me voy a retirar"

Una vez iniciada la sesión de control, el presidente del Gobierno ha respondido de forma contundende a la pregunta del líder de ERC, Gabriel Rufián, sobre si va a dimitir: "Al menos de momento no me voy a retirar. Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y de esta cámara, máxime después de la aprobación de los Presupuestos Generales",

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha replicado a Mariano Rajoy que "igual los españoles que le votaron, cuando le votaron, no sabían que su partido robaba. O, al menos, no lo sabían con una sentencia judicial".

Al comentario de Rufián, el presidente del Gobierno ha aseverado: "No voy a competir con usted señor Rufián en moderación, simplemente quiero recordar que la sentencia no condena al Gobierno de España, ni al Partido Popular, ni a nadie que ahora sea militante del PP".

Usar la moción "como un atajo"

"Lo que ocurre en España ahora es que se presenta una moción de censura con un protagonista, Podemos y un acompañante, Ciudadanos y el Gobierno Frankestein, esto es, la oposición que está haciendo Sánchez. Les están chantajeando a todos ustedes", ha declarado Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha acusado al líder socialista de "usar la moción como un atajo porque en las urnas no gana", sentencia a la que ha respondido la portavoz del PSOE, Margarita Robles, con un contundente mensaje para Rajoy: "Usted ha no tiene credibilidad, como han dicho los tribunales, y esto son hechos probados y no cabe casación. España necesita un presidente que sea creíble, y que dé confianza y estabilidad".

Mariano Rajoy ha respondido al envite de Margarita Robles asegurando que "responsabilidades políticas deberían pedírselas a aquel que quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera, siempre que no tenga que pasar por las urnas. Porque cuando pasa por las urnas lo que consigue es el peor resultado de su partido".

Rajoy le ha contestado que desde que la justicia investiga la trama Gürtel él se ha sometido a tres elecciones y en todas ellas su partido ha sido la fuerza más votada. En cambio, el líder socialista, Pedro Sánchez, obtuvo en 2015 y 2016 los peores resultados históricos para su partido.

"El PP evitó el rescate"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intervenido en la sesión de control aseverando que "el Gobierno del PP evitó el rescate", en respuesta a la pregunta de la diputada socialista, Carlota Merchán, quien le ha reprochado que "su mundo no es de este reino". "351 años de condena es una sentencia ejemplar, no un comportamiento ejemplar", advirtió.

La vicepresidenta del Gobierno ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de utilizar la moción de censura contra Mariano Rajoy para llegar al poder sin haber ganado en las urnas, recalcando que responde más a su "ambición" que a la lucha contra la corrupción, y que está costando 36.000 millones de euros a la economía española.

Sáenz de Santamaría ha advertido de que el levantamiento del 155 en Cataluña no implica que el nuevo Govern de Quim Torra pueda hacer "lo que tenga por conveniente", y ha avisado de que el Ejecutivo estará "muy pendiente" de sus acciones.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta advertencia a Torra en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta de diputado de Unidos Podemos Josep Vendrelll sobre cuándo piensa el Gobierno levantar la intervención del autogobierno de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento