Los nuevos consellers con los que Torra pretende terminar con el 155

De izquierda a derecha, Elsa Artadi, Alba Vergés, Damià Calvet y Laura Borràs.
De izquierda a derecha, Elsa Artadi, Alba Vergés, Damià Calvet y Laura Borràs.
EFE
De izquierda a derecha, Elsa Artadi, Alba Vergés, Damià Calvet y Laura Borràs.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desbloqueado la formación de Govern en Cataluña al sustituir los consellers huidos o encarcelados, cumpliendo con las condiciones del Gobierno de Rajoy y abriendo la posibilidad de terminar con la aplicación del artículo 155.

Estos son los nuevos consellers que sustituirán a Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.

ELSA ARTADI: Ha pasado en apenas cinco años de ser asesora del exconseller de Economía Andreu Mas-Colell a convertirse en una persona de la máxima confianza de Carles Puigdemont y una de las figuras emergentes del nuevo Govern, del que finalmente será portavoz y ocupará la cartera de Presidencia. originalmente en manos de Turull, que está encarcelado. En un primer momento, Torra la nombró portavoz y titular del departamento de Empresa y Conocimiento, una cartera que al final dirigirá la igualadina Maria Àngels Chacón.

Nacida en Barcelona en 1976, Artadi, que es licenciada y máster en Economía por la UPF, inició su trayectoria en el Govern en febrero de 2013, cuando fue nombrada directora general de Tributos y Juego de la Generalitat.

Antes, Artadi había sido profesora en la Universidad de Bocconi de Milán entre 2006 y 2010 y también ejerció como profesora visitante en la Universitat Pompeu Fabra entre 2009 y 2010, aunque si algo se ha destacado de su currículum desde que entró en política es su doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. También ha sido investigadora afiliada del Centre for Economic Policy and Research de Londres y del European Development Research Network de Namur, y consultora del Banco Mundial entre 2009 y 2010.

LAURA BORRÁS: Sustituirá a Puig, que huyó a Bélgica, en la conselleria de Cultura. Es una teórica de la literatura que reivindica la importancia de una formación humanística y su nombre sonaba desde hace años para ocupar el despacho más importante del Palau Marc, sede del departamento. La nueva titular de Cultura ha expresado en su cuenta de Twitter su agradecimiento al presidente catalán por su nombramiento. "Me siento profundamente honrada -ha escrito- por la confianza" y se compromete a "servir al país y a la cultura".

Hiperactiva en las redes sociales y con una frase fijada en su cuenta de Twitter que hoy es premonitoria: "Nada volverá a ser como antes", Borràs en los últimos meses ha compartido despacho en el Parlament con Quim Torra, de quien es amiga y a quien ya ha dicho: "Nos tiene y nos tendrá siempre al lado al servicio del país".

Nacida en la capital catalana en 1970, Laura Borràs i Castanyer es licenciada en filología catalana por la Universidad de Barcelona (UB) y en 1997 se doctoró en filología románica por la misma universidad con la calificación de cum laude por la tesis: Formes de la follia a l'Edat Mitjana. Estudi comparatiu de textos medievals i representacions iconogràfiques.

MARÍA ÀNGELS CHACÓN: La nueva consellera de Empresa y Conocimiento es una abogada igualadina especializada en comercio internacional que cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública. La hasta ahora directora general de Industria, del PDeCAT, ocupará el cargo que Torra había asignado en un principio a Elsa Artadi, que al final asumirá la conselleria de Presidencia y será la portavoz del Govern.

Chacón, de 50 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene formación especializada en comercio exterior y habla castellano, catalán, inglés y alemán. Hasta el año 2011 desarrolló su trayectoria profesional como directora de exportación en los mercados de Oriente Medio y Europa del Este en diferentes empresas del sector papelero y también fue la gerente de la Unión Empresarial de Anoia durante tres años.

Entre 2011 y 2015 fue teniente de alcalde y concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Igualada y en esos años asumió también la coordinación del proyecto Urbact 3D Cities, centrado en el crecimiento económico y la innovación en el ámbito de la salud.

ALBA VERGÉS: Nueva consellera de Salud en sustitución de Comín, que huyó a Bélgica. Es diputada de ERC y asume la dirección de este departamento tras haber presidido la correspondiente comisión del Parlament y está vinculada al sector sanitario desde hace años al haber ocupado la secretaría de este área en su partido. este último era precisamente el anterior titular de Salud. La nueva consellera es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona, nació en Igualada (Barcelona) el 3 de septiembre de 1978, y posee una larga trayectoria política por ser diputada de ERC desde hace varios años y actualmente ocupar la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament.

Vergés es diputada en el Parlament desde 2012 y, anteriormente, trabajó como economista en el sector de la tercera edad hasta su ingreso en la cámara legislativa catalana, donde ha sido portavoz de ERC en la comisión de Salud y posteriormente presidenta de esta última. Entre los años 2008 al 2012 fue responsable de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada, una entidad pública local que gestiona diferentes centros para la tercera edad.

DAMIÀ CALVET: Nombrado conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet es un estrecho colaborador de Josep Rull, su predecesor en el cargo, y un gran conocedor del funcionamiento del departamento, en el que lleva trabajando desde hace dos décadas asumiendo distintas posiciones de responsabilidad. Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1968, Calvet es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Cataluña y graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por La Salle. Aunque ha trabajado en la empresa privada, como delegado de la firma inmobiliaria Vertix en Baleares, Calvet ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la administración catalana, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en las áreas de arquitectura y urbanismo. Hasta ahora era también teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Calvet conoce bien el departamento que ahora dirigirá: fue jefe del gabinete del conseller del departamento de Política Territorial y Obras Públicas entre los años 1997 y 2001 y director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, entre 2001 y 2003. Fue también secretario de Territorio y Movilidad entre 2010 y 2012.

Después de más de 200 días sin Govern, Calvet asumirá la cartera que ocupóen la última legislatura un político que conoce bien y con el que ha trabajado codo con codo: Josep Rull, actualmente en prisión preventiva. Calvet dirigirá una de las consellerias con mayor peso y presupuesto del Govern, encargada de los ámbitos de la movilidad, el medio ambiente y el territorio y el urbanismo en Cataluña, y por tanto responsable de la gestión directa de los aeropuertos y puertos dependientes de la Generalitat o Rodalies, entre otras infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento