El presidente Quim Torra firma el decreto para nombrar Consell Executiu
El presidente Quim Torra firma el decreto para nombrar Consell Executiu GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aceptado finalmente las condiciones del gobierno de Mariano Rajoy para desbloquear la formación del Govern y acabar con el 155.

El presidente Torra ha firmado el decreto mediante el cual sustituye a los cuatro consejeros encarcelados o bien huidos al extranjero: Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig para que se puedan publicar en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), hecho que acabará automáticamente con la aplicación del 155.

En su lugar, Torra ha nombrado a Laurà Borràs como consejera de Cultura, Alba Bergés como consejera de Salut y Damià Calvet como consejero de Territorio y Sostenibilidad. Además, Elsa Artadi será finalmente el relevo de Turull en Presidencia, mientras que Àngels Chacón será la titular de Empresa.

Además de permitir la formación de Govern y de acabar con el 155, los nuevos nombramientos de Quim Torra también resuelven la falta de paridad de su gobierno que tanta críticas había recibido.

Govern paritario

Así, el nuevo Govern de Torra será casi paritario, con siete hombres y seis mujeres. En la anterio formación, de un total de trece consellers, solo hubo tres mujeres -Elsa Artadi (JxCat), Ester Capella y Teresa Jordà (ERC)-, lo que provocó críticas desde ERC, CUP, PSC o comunes.

El nuevo ejecutivo catalán tendrá siete hombres, además del presidente Quim Torra: Pere Aragonès (Economía y Vicepresidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

Habrá seis mujeres conselleras: Elsa Artadi (Presidencia y portavoz del Govern), Alba Vergés (Salud), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Querella contra Rajoy

La Generalitat ha anunciado los nuevos nombramientos en un comunicado en el que señala que el nuevo Govern adoptará en su primera reunión "la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del anterior decreto de nombramiento de los consellers.

Asimismo, anuncia que en esa primera reunión el Consell Executiu "impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto" y "presentará alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno español de once leyes de alto contenido social durante el periodo en el que ha estado vigente este artículo".

Señala también que "los consellers encarcelados y exiliados han hecho llegar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un mensaje en el que expresan su voluntad de darle su confianza y piden que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña lo antes posible".

Agrega que Rull, Turull, Comín y Puig "reafirman que siempre han querido formar parte de la solución y no del problema", que "se sienten en todo momento legitimados" y que "se sienten consellers legítimos del Govern de Cataluña y que ni el torpe artículo 155 ni el mal uso que se está haciendo del Derecho y la Justicia por parte de los tribunales españoles puede disuadirlos de esta convicción".

Recalca asimismo que los cuatro "consideran un despropósito la voluntad de bloquear 'sine die' la formación del Govern de Cataluña, ya sea por la no publicación en el DOGC o con la aplicación de la prisión preventiva y, por lo tanto, impedir la toma de posesión y el ejercicio del cargo".

Moncloa reivindica su firmeza

El Gobierno ha reivindicado su firmeza y determinación para defender la legalidad ya que cree que eso es lo que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern "en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades".

Fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que esa posición del Gobierno de Rajoy es la que ha obligado al presidente catalán, Quim Torra, a rectificar y proponer la nueva lista de consejeros.

Entre ellos ya no hay ninguno en prisión ni huido de España, por lo que el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto con esos nombramientos.

Desde el momento de su publicación, dejará de aplicarse en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, tal y como acordó el pleno del Senado después de avalar al Gobierno para recurrir al mismo ante la situación que vivía Cataluña.

Tras el 'no' de Rajoy

Previamente a la firma del decreto, el Gobierno de Mariano Rajoy había respondido este mismo martes a la Generalitat de Cataluña que no puede autorizar la publicación de los consejeros propuestos por Torra porque el contenido del acto "no se ajusta a la legalidad". Esta respuesta se fundamenta en "el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado".

Así lo expone el Ejecutivo en una carta al secretario del Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, a la que ha tenido acceso Europa Press. En esa misiva, destaca que la propuesta que efectúa sobre cuatro personas (Jordi Turull y Jordi Sánchez, en prisión preventiva; y Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bruselas) "no es válida ni eficaz", dado que no podrán desempeñar sus funciones "con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente".

En este sentido, y en aplicación del artículo 155 de la Constitución, recuerda que es "obligación" del Gobierno efectuar la "pertinente comprobación en orden a la viabilidad jurídica" de los nombramientos y, dado que no concurre en este caso, no puede "autorizarse la publicación" de los mismos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.