Aguirre espera recaudar un 9% más en impuestos

Pero sin tener que subirlos. Se elimina el de donaciones en el ámbito familiar desde el 1 de enero de 2006. La oposición rechaza la medida.
Madrid tiene más trabajadores, más cotizaciones a la Seguridad Social y más empresas. En síntesis, más desarrollo económico, según el Gobierno regional. Éste es el argumento que utiliza la presidenta, Esperanza Aguirre, para esperar que este año se incremente en un 9% la recaudación de impuestos con relación a 2004.

Si el año pasado ingresaron 12.186 millones de euros, en 2005 se espera que sean 13.287 millones. Y ello, promete Aguirre, sin subir los impuestos.

La presidenta hizo este anuncio un día después de que se conociera su decisión de eliminar el impuesto de donaciones entre padres e hijos, cónyuges y parejas de hecho. Madrid se convierte así en la única comunidad  que suprime esta obligación fiscal. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Con la supresión del impuesto de donaciones, la Comunidad pretende que quienes quieran transmitir sus negocios o bienes, por ejemplo a los hijos, puedan hacerlo en vida sin tener que pagar un porcentaje.

Decisión polémica

La decisión no ha sentado bien en la oposición. PSOE e IU la calificaron de «injusta». La preocupación de los madrileños, según el socialista  Rafael Simancas, «no está en los impuestos de herencias y donaciones, sino en el buen funcionamiento del servicio público sanitario, educativo, a las personas mayores y a los discapacitados».

«Es un impuesto que valdría para no tener que privatizar la sanidad ni hacer colegios concertados», dijo Fernando Marín, de IU.

El comercio minorista sí respalda la idea de Aguirre.

5 preguntas sobre...

Las medidas fiscales

1¿Qué es el impuesto de donaciones? Se paga cuando hay transmisión de bienes o dinero entre padres, hijos, parejas de hecho, cónyuges, familiares en distinto grado y personas sin vínculo familiar. En 2004 se hicieron 5.000 donaciones.

2¿A cuánto asciende? La parte que se eliminará sólo afecta al tramo de padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. En este segmento, el impuesto oscila entre un 7,66% y un 34%.

3¿En qué se diferencia del impuesto de sucesión? El de donaciones es una especie de herencia en vida, mientras que el de sucesiones es una herencia tipo.

4¿En qué se beneficiarán los madrileños? Un ejemplo: un padre que quiera transmitir en vida su negocio, valorado en 360.000 euros a su hijo para que siga la actividad, dejará de pagar 70.885 euros, un 20% del bien donado. Si un padre quiere ayudar a su hijo económicamente en la compra de una vivienda, ya no tendrá que tributar por las cantidades donadas. Si la cantidad asciende a 60.000 euros, ya no tendrá que pagar los 3.140 euros a los que está obligado en la actualidad.

5¿Se eliminarán más impuestos? En 2004 ya se aprobó una bonificación del 85% de las donaciones que los padres hagan en favor de los hijos para la compra de vivienda, hasta un máximo de 30.000 euros. Aguirre se ha comprometido a eliminar en esta legislatura el impuesto de sucesiones. Por la eliminación del impuesto de donaciones se dejarán de percibir 35 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento