Airbnb compartirá datos personales de dueños de pisos con las autoridades catalanas

  • El lanzamiento está esperado para el día 1 de junio. La nueva herramienta combatirá los pisos sin licencia.
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado ya 2.500 pisos turísticos ilegales.
Un logo de la empresa Airbnb.
Un logo de la empresa Airbnb.
FLICKR - Archivo

Airbnb lanzará el 1 de junio una herramienta para combatir los pisos sin licencia y pedirá a los anunciantes un consentimiento para que datos como su nombre, dirección y DNI puedan ser compartidos con el Ayuntamiento de Barcelona y otras autoridades locales y regionales.

Según ha informado la plataforma este lunes en un comunicado, la iniciativa forma parte de una nueva herramienta para acabar con la oferta de alojamientos turísticos sin licencia, que busca "seguir las normas locales de turismo de Barcelona y Catalunya".

Los nuevos anfitriones de Airbnb deberán indicar, antes de poder compartir su alojamiento, si éste debe estar registrado por ley, y se les recordará cuál es la normativa local sobre turismo, remitiéndoles a las preguntas frecuentes sobre qué dice la ley al respecto.

Con esta iniciativa, Airbnb busca "verificar de una forma más fácil que los alojamientos cumplen con la ley y ayudar a eliminar potenciales malos actores". La compañía lleva trabajando en estas medidas desde el verano de 2017, a la vez que revisa la lista de usuarios que no cumplen la ley identificados por el Ayuntamiento.

Según el director general de Airbnb Marketing Services en España, Arnaldo Muñoz, la empresa acordó el año pasado con el Ayuntamiento notificar y retirar a los usuarios "identificados individualmente por el Ayuntamiento y notificados a Airbnb". "La última lista entregada está siendo revisada de acuerdo a este proceso y todos los malos actores serán por supuesto retirados" por no cumplir las condiciones generales de Airbnb, ha apuntado Muñoz.

2.500 retirados

La pasada semana, el Ayuntamiento de Barcelona emplazó a Airbnb a retirar de su web otros 2.577 pisos turísticos ilegales y a "cumplir de una vez por todas con la ley", dejando de anunciar pisos sin licencia.

Muñoz ha señalado que ya se han retirado 2.500 anuncios de pisos turísticos desde que el Consistorio empezó a identificar a los usuarios que no cumplían las normas locales.

La plataforma subraya, en cualquier caso, que Barcelona y Cataluña "no cuentan aún con normas claras diseñadas para las familias locales que comparten su hogar".

Arnaldo Muñoz asegura que el "home sharing" es "un salvavidas económico" para muchas familias catalanas, ya que un estudio interno muestra que el 57 % de los anfitriones usa la plataforma para poder mantener su hogar y un 39 % afirma que usa los ingresos obtenidos para llegar a fin de mes.

"Airbnb quiere trabajar de forma conjunta con las autoridades para actualizar la regulación y adaptarla al siglo XXI, para de esta manera poder hacer extensibles los beneficios del turismo sostenible a todas las personas de la ciudad", concluye Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento