El comercio vende un 30% menos por culpa del clima y de la crisis

El sector espera recuperar un 5% en las rebajas. Lo malo es que sólo compra una de cada cinco personas que va a las tiendas.
La climatología cambiante y la crisis económica están haciendo mella en el comercio de la provincia. Según el balance de 2007 de la Federación Granadina de Comercio, el año pasado las ventas cayeron entre un 20% y un 30% en toda la provincia. «Cuando hay que comprar abrigos, no hace frío, y en verano, el calor fuerte ya no llega en los mismos meses», explica el presidente de este colectivo, Enrique Oviedo.
Esta situación, unida a la incertidumbre económica  derivada de la subida de los precios de la cesta de la compra o de las hipotecas, están dejando K.O. al sector.

Los comerciantes confían en ingresar parte de ese dinero perdido en la actual campaña de rebajas. «El objetivo es recaudar ahora unos 72 millones de euros para recuperar un 5% de lo que no hemos ganado antes», vaticina Oviedo. Sin embargo, aunque las ventas no marchan a mal ritmo, la realidad es que sólo uno de cada cinco consumidores que llenan estos días las tiendas de Granada y provincia compra algo. La situación es tan grave que, por cada comercio que abrió sus puertas el año pasado, dos echaron el cierre. Por eso, la Federación exige a las administraciones locales y regionales un mayor apoyo a su actividad, que podría materializarse en el impulso de los mercados de abastos, la construcción de aparcamientos y la consolidación de una verdadera plataforma de carga y descarga que permita a los comerciantes surtir de productos sus establecimientos de una forma más cómoda.

La venta ambulante ilegal, los horarios de los comercios asiáticos, africanos o árabes, las grandes superficies o la implantación de las nuevas tecnologías son otros de los problemas a los que el sector debe enfrentarse día a día, ya que, según Oviedo, «un comercio está vivo si es moderno y una ciudad sin comercio está muerta».

Sí al teleférico de la Sierra

«Es un proyecto viable, apasionante y bonito que solucionaría muchos problemas a Sierra Nevada». Enrique Oviedo, presidente de la Federación Granadina de Comercio, expresa así su apoyo al teleférico de la sierra. «¿Es que los coches y los atascos que se forman ahora todos los días en la carretera no tienen un impacto ambiental?», se pregunta Oviedo. Para el presidente de los comerciantes, esta infraestructura complementaría el valor turístico de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento