Andalucía bate su propio récord de rodajes al superar los 1.400 en 2017

Una escena de la serie 'La Peste', producida por Atípica Films para Movistar + y rodada en Sevilla.
Una escena de la serie 'La Peste', producida por Atípica Films para Movistar + y rodada en Sevilla.
® JULIO VERGNE
Una escena de la serie 'La Peste', producida por Atípica Films para Movistar + y rodada en Sevilla.

El mundo es suyo, Cuando los ángeles duermen, The sisters brothers, Sin fin, Campeones, La Peste, Genius: Picasso o El ministerio del Tiempo son solo algunas de las producciones que el pasado año se rodaron en Andalucía y que permitieron a la comunidad batir su propio récord de grabaciones al alcanzar las 1.406, un 5,2% más que las 1.336 del año anterior.

Una tendencia al alza que viene registrándose desde el año 2012 y que confirma que esta industria es un "vector apreciable y significativo de la economía del audiovisual andaluz", según ha expresado la Andalucía Film Commission (AFC) en la presentación de su memoria correspondiente a 2017.

Los programas de televisión coparon más de un tercio del total de rodajes del pasado ejercicio, en concreto, 490 (34,8%), seguidos de los anuncios publicitarios (235, un 16,7%) y los reportajes fotográficos (211, un 15%). En cuanto al resto de grabaciones, se registraron 87 documentales, 83 vídeos corporativos, 74 cortometrajes, 58 vídeos musicales, 53 capítulos de series de televisión, 46 largometrajes, 21 series online, 13 TV Movies y otras 35 grabaciones de otras modalidades diferentes.

En cuanto al origen de estos rodajes, la mayor parte, casi el 80%, procedieron de Europa (1.105), mientras que el resto se repartieron entre América (163), Australia y Asia (130) y África (8).

Toda esta actividad generó un impacto en la economía andaluza de algo más de 122,5 millones de euros, además de la creación de casi 21.900 puestos de trabajo. La AFC destaca que más del 65% de estos empleos recayeron en profesionales andaluces, lo que supone un impulso del tejido profesional.

El pasado año fue especialmente significativo debido a la grabación de rodajes muy continuados en el tiempo, señala la AFC, como fue el caso de La Peste, la serie producida por Atípica Films y dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez. El rodaje en Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaíra y Coria del Río de la primera temporada –la segunda ya ha sido confirmada– generó más de 400 empleos directos y más de 2.000 figurantes.

La Gran Ruta del Cine

El organismo resalta también que la proyección mediática de las producciones más significativas que se han rodado en la comunidad han generado un efecto llamada de nuevos rodajes. Esto ha confirmado el fortalecimiento de las provincias más consolidadas como plató –Sevilla, Málaga y Almería–, pero también ha permitido que se incremente la actividad en Jaén y Cádiz. Mientras, la AFC está desarrollando acciones para mejorar el nivel actual de Granada, Huelva y Córdoba.

Asimismo, y por encargo de la Consejería de Cultura como consecuencia de la reciente aprobación de la Ley del Cine, la AFC está elaborando un estudio de viabilidad para la posible ubicación en Cádiz de un plató acuático, lo que se suma al anuncio del Gobierno de analizar la creación de una Ciudad del Cine en Almería.

Lo que sí va a poner en marcha la Junta el próximo mes de junio en colaboración con la Andalucía Film Commission es la Gran Ruta del Cine, una iniciativa para atraer viajeros "motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales" rodadas en la región, así como complemento para los turistas que ya estén en el destino.

Se trata, explica el Ejecutivo, de poner en valor el haber sido escenario de más de 200 cintas de directores como Steven Spielberg, Ridley Scott o George Lucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento