Interfresa eleva a la Fiscalía los posibles abusos sexuales a temporeras y pide urgencia en las actuaciones

  • La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha elevado escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia de Huelva, en representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la Fresa en Huelva, para que investigue
Fresón, Fresa
Fresón, Fresa
5 AL DÍA - Archivo
Fresón, Fresa

posibles casos de abuso sexual a temporeras de la campaña agrícola. Asimismo, solicita a la Fiscalía y a la administración urgencia en las actuaciones para esclarecer esta situación.

Según ha informado Interfresa en una nota de prensa, la organización también ha solicitado información a la Subdelegación del Gobierno para conocer si existe alguna denuncia presentada ante Policía o Guardia Civil a este respecto.

Así, ha elevado dicho escrito a la Fiscalía para que, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ordene las diligencias que procedan y las medidas que hubiere lugar tendentes a esclarecer los presuntos hechos delictivos referidos en medios online y redes sociales y, en su caso, la determinación de las personas criminalmente responsables.

El certificado con acuse de recibo dirigido a la Administración se presentó el 22 de mayo por la gerencia de Interfresa y en el mismo se hace constar a la Fiscalía que "el escaso detalle de la información facilitada por los medios citados a través de las publicaciones editadas, en los que se obvia cualquier dato relativo a las personas supuestamente agredidas o vejadas, así como de los supuestos agresores, nos lleva a que por esta vía no podamos presentar denuncia contra persona determinada".

No obstante, piden a esa Fiscalía que use de su autoridad para investigar y, si de ello resultara la comisión de delito, formular la correspondiente querella.

Además, han indicado que días antes también se había presentado escrito en la Subdelegación del Gobierno requiriendo información sobre posibles denuncias que se hayan podido presentar ante la Guardia Civil y Policía Nacional, sin que hasta la fecha se haya recibido la contestación al mismo.

Igualmente, Interfresa ya ha realizado un contacto directo con las empresas que operan en el sector de los frutos rojos de Huelva y todas han expresado su estupefacción por "las gravísimas acusaciones -hasta la fecha, sin pruebas ni denuncias- vertidas por determinados medios de comunicación".

Así las cosas, están a la espera de conocer el pronunciamiento de la Subdelegación del Gobierno y de la actuación de la Fiscalía para proceder de forma urgente a iniciar todas aquellas medidas legales dirigidas directamente hacia quienes están atentando contra la imagen del sector de los frutos rojos.

En este sentido Interfresa considera que "se están aprovechando algunas informaciones, todavía no confirmadas por actuación judicial o policial, para favorecer una campaña de desprestigio generalizada que se viene gestando desde otros países también productores para perjudicar la importante actividad del sector en Huelva".

Además, recuerda que como se hacía constar en el comunicado emitido por organizaciones empresariales y sindicales nada más aparecer las primeras publicaciones, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza reitera que "tolerancia cero" ante cualquier acción delictiva.

Asimismo, estima que se hace necesario con "la máxima urgencia" esclarecer las afirmaciones que se hacen en medios de comunicación habida cuenta del daño causado a las distintas instituciones y colectivos citados (Policía y Guardia Civil, Justicia, Inspección de Trabajo, Sindicatos y Organizaciones no Gubernamentales y/o Profesionales), así como los trabajadores, empresas, cooperativas y profesionales del Sector de la Fresa.

En este sentido, también se ha tenido conocimiento y así se le ha comunicado también a la Fiscalía del comunicado emitido por el Ministerio de Empleo del Gobierno de Marruecos en el que se hace constar que una delegación conjunta marroquí-española realizó una visita de campo los días 10 y 11 de mayo en la provincia de Huelva para conocer las condiciones de trabajo de las trabajadoras en las fincas españolas y las plantas de embalaje de los productos agrícolas y sus viviendas, y para garantizar los diversos servicios prestados a los trabajadores agrícolas para ayudarlos y facilitar su integración.

Detalla también que, a lo largo de las prospecciones llevadas a cabo de tres compañías en el campo de los frutos rojos y la fresa, "no se encontró ningún caso específico de abuso o violación contra los trabajadores marroquíes, ni con respecto a colegas en otras granjas", así como que "no se registraron quejas ante las autoridades españolas".

En este contexto, desde Interfresa remarcan que "el Ministerio ha venido a señalar que los servicios consulares marroquíes en la provincia de Sevilla no han recibido ninguna queja al respecto, destacando su disposición a garantizar, en colaboración con las autoridades españolas, el seguimiento del tratamiento de cualquier caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento