Presentación de la nueva revista de 'BD' en lengua gallega
Presentación de la nueva revista de 'BD' en lengua gallega EUROPA PRESS

La nueva revista de cómic en lengua gallega, 'A viñeta de Schrödinger', cuyo primer número se publicará en el mes de julio, supone una apuesta por historietas "cortas" y "autoconclusivas" en 32 páginas diseñadas por 16 colaboradores, en palabras de su director, Kiko da Silva. Está promovida por A Mesa pola Normalización Lingüística.

Durante la presentación de la revista, celebrada este jueves en Santiago, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha explicado que esta apuesta parte de su "preocupación" por la "situación de exclusión del gallego en todos los ámbitos" y de la "pérdida" del sector del cómic.

Ante esta situación, ha apuntado que se trata de fomentar la "normalización" del gallego y de "asumir el coste de productos con la aportación de los socios, sin depender de la administración", ante la "irresponsabilidad" de un gobierno que "tiene obligaciones" y "no actúa como le corresponde" -en referencia a la retirada de la participación gallega de las ferias internacionales del libro-.

Al respecto, el director de 'A viñeta de Schrödinger' ha señalado que el sector de la banda diseñada, "con mucho prestigio también fuera" de Galicia, se encuentra "olvidado" por las administraciones públicas desde el gobierno del bipartito, siendo "responsabilidad única" de los autores que el 'cómic' gallego "se mantenga vivo en la actualidad".

En concreto, la nueva publicación, según ha explicado Kiko da Silva, está dirigida al público joven -"aunque es apta para que la disfruten todos los públicos"- y "no solo a los gallegohablantes", sino también a todas las personas interesadas en el mundo del cómic. En este sentido, ha apuntado al público nacional e internacional, porque considera que "el gallego no es un idioma difícil de leer".

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA

La revista, de carácter trimestral, tal y como ha indicado su creador, consta de 32 páginas diseñadas por 16 colaboradores -"aunque hay más de 100 dibujantes en Galicia que podrían participar", apunta-, entre los que destacan nombres como Miguel Anxo Prado, Fran Bueno, Fernando Iglesias, Fernando Llort, Miriam Iglesias, Víctor Rivas, Miguel Rojo, Zaida Novoa o Fonso Barreiro, entre otros.

Su formato se presenta a todo color y con encuadernación en cubierta, para "atraer a los coleccionistas", según ha explicado Da Silva. El precio será de cinco euros y su primera tirada será "muy amplia", con el lanzamiento de 1.500 ejemplares.

Entre sus páginas, tal y como ha indicado Da Silva, se presentan entrevistas a autores gráficos nacionales e internacionales, como la artista newyorkina "muy seguida" en redes sociales, Zara Anderson; o el nominado al premio Eisner el pasado año 2017, Albert Monteys.

La suscripción puede realizarse de modo electrónico en la web de la propia revista (https://www.aviñetadeschrödinger.gal/a-revista) -20 euros al año- y cada número de manera individual también estará disponible a la venta en las principales librerías de Galicia.

HISTORIAS "CORTAS" Y "AUTOCONCLUSIVAS"

Sobre el contenido de la revista, su director ha explicado que las historias son autoconclusivas, dando "prioridad" al género corto -dos, tres y hasta cuatro páginas-, "desaparecido" de la banda diseñada desde que se perdieron muchas publicaciones.

Da Silva ha considerado que actualmente "ya no valen los continuarás" de las historietas, porque la gente está "acostumbrada" a consumir toda una serie en un fin de semana, con el formato de visualización Netflix y HBO.

En concreto, ha hecho referencia a historias como 'Os merlos encadeados', que cuenta de manera intimista la infancia de Miguel Anxo Prados; 'Astrocito', de Miguel Porto, que narra las aventuras de unos jóvenes que están aprendiendo a manejar robots gigantes; o 'Estrela Nai', de Fran Bueno, que cuenta la historia de una joven que nace en la densidad del universo y no sabe qué hace allí.

A las anteriores se suman 'Ratas do peirao', historia distópica de Antonio Fraga y Víctor Rivas, que presenta una Galicia invadida por una especie de dictador; 'Arquivos paranormais', del propio Kiko da Silva, que se basa en historias cortas sobre hechos paranormales y documentados gallegos; o 'Distopías', de Fernando Iglesias, historieta muda que evoca la actualidad de las redes sociales en 1934, con personas vigiladas por las grandes entidades mundiales.

NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN

Por lo que respecta al nombre de la publicación, 'A lista de Schrödinger', ha explicado que el título hace referencia al experimento concebido por el físico austriaco Erwin Schrödinger en 1935 para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.

Este experimento se basaba en un gato situado junto a un matraz con veneno y un dispositivo con un partícula radioactiva, dentro de una caja sellada. Si el dispositivo detectaba radiación, el frasco se rompía, liberando el veneno que mataba al gato. Sin embargo, según la interpretación del físico Copenhague, después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

Así, Da Silva ha apuntado que la revista trata de reivindicar que pese a que "muchos piensan que la lengua gallega está muerta", en realidad "está muy viva" para los "optimistas". En esta línea, ha señalado que los gallegos "viven rodeados de muerte" en sus leyendas -Santa Compaña, San Andrés de Teixido-, algo que "les da vitalidad".

"CALIDAD" ARTÍSTICA GALLEGA

Por lo que respeta a los suscriptores de la revista, su director ha destacado que existe gente interesada "en diversos lugares del planeta". Así, ha comentado la suscripción del editor de la revista 'Dibus' de Madrid, que consideró esta publicación como un "producto de primerísima calidad".

Al respecto, da Silva ha asegurado que en Galicia "existen autores suficientes como para elaborar una publicación íntegra sin traducir", lo que "demuestra" al mundo editorial que la Comunidad gallega posee "muy buenos productores" y que "es una pena" que se vean obligados a emigrar para poder publicar sus historias.

Asimismo, ha señalado lo "sorprendente" de que el sector cuente "cada vez con mayor producción", ya que en Galicia "no hay industria" de este tipo, sino "una tradición" anterior, que pasa por la "primera generación de dibujantes en gallego" formada por Castelao, Xaquín Marín o Fran Jaraba, según ha indicado.

REIVINDICACIÓN DE "PROFESIONALIZACIÓN" DEL SECTOR

Por otra parte, el director de 'A viñeta de Schrödinger', que también participa del taller de dibujo 'O garaxe hermético' en Pontevedra, ha reivindicado que el sector necesita de "mayor profesionalización", algo que "solo se puede conseguir con formación".

Así, ha apuntado que la enseñanza permite "orientar" a los interesados en banda diseñada y "evita el intrusismo", además de "permitir una bajada de precios" por haber "más productores". Además, ha incidido en que el dibujante es una profesional que debe "poder vivir de su trabajo" de manera "digna".

Por ello, ha señalado que la cultura gallega "necesita de proyectos en los que todas las partes -incluidos los artistas- cobren dentro de las posibilidades proporcionales de financiación de las que disponen".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.