A la caza del monumento fascista

  • El Foro por la Memoria invita a denunciar los símbolos fascistas.
  • Este colectivo ha participado en dos excavaciones de fosas comunes en la provincia de Segovia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

El Foro por la Memoria invita a todos los segovianos a denunciar en su web lo monumentos e inscripciones que aún a día de hoy hacen apología de la dictadura franquista en los pueblos de nuestra provincia. De toda España van llegando imágenes que dan fe de cómo nombres de calles y placas en iglesias siguen recordando a los represores que se rebelaron contra el gobierno legítimo de la II República.

Contra la "democracia imperfecta"

Onésimo Redondo tiene el suyo propio monolito en el pueblo de Labajos, pegado a la N-VI. En Cantalejo muchas de sus calles llevan nombres como 'Francisco Franco' o '18 de julio'. En Arcones es un monumento a los caídos en el bando nacional el que permanece en plena plaza del pueblo. Son algunas de las foto-denuncias que han ido llegando a este espacio del Foro por la Memoria. En total 29 imágenes que muestran algunos de los muchos símbolos de la represión que siguen adornando los espacios públicos segovianos.

Esta asociación pretende con esta iniciativa denunciar la "democracia imperfecta" en la que vivimos, que permite que sigan existiendo monumentos "ensalzando el golpismo". El colectivo ofrece su web para denunciar públicamente "ese monumento o calle por el que has pasado centenares de veces" y que glorifica la dictadura de Franco. Además de dar un enlace para colgar las imágenes el Foro por la Memoria da la posibilidad de descargarse una moción tipo para pedir la retirada de los símbolos franquistas del municipio.

Recuperación de fusilados en Segovia

El Foro por la Memoria de Segovia ha participado en dos excavaciones en la provincia que han desenterrado parte de un pasado negro, cargado de odio y resentimiento. Primero en La Losa (2003) y después en tierras cercanas a Riaza (2004) se desenterraron los restos mortales de 10 fusilados, que fueron a parar a fosas comunes perdidas en el campo.

En el primer caso los asesinados fueron cinco vecinos de Otero de Herreros cuyo único delito fue pertenecer a la Junta Directiva de la Casa del Pueblo de Segovia. En la segunda exhumación se recuperaron otros cinco cadáveres, entre los que estaba el alcalde de Sepúlveda. Todos sufrieron la terrible represión que recorrió toda España en el verano de 1936.

El pasado 26 de diciembre se aprobó, no si polémica, la Ley de Memoria Histórica. En una de sus disposiciones se habla del apoyo que el Estado prestará a la "localización, identificación y exhumación" de fosas comunes, ayuda de la que se beneficiarán colectivos como el Foro por la Memoria. Aunque en lo tocante a los monumentos y placas conmemorativas fascistas la ley es mucho menos ambiciosa, dejando en manos de la Administración competente el retirar o no del espacio público esos elementos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento