Área Sanitaria Norte participa en elaboración de una guía de alimentación para mujeres embarazadas y lactantes

  • El Área Sanitaria Norte de Málaga participa en la elaboración y difusión de una guía de recomendación de alimentación para mujeres embarazadas y lactantes. Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de investigación científica 'Toxi Body' y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo disminuir la exposición a los contaminantes químicos ambientales presentes en los alimentados.
Nota De Prensa Área Sanitaria Norte De Málaga
Nota De Prensa Área Sanitaria Norte De Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, se estima que la dieta es la principal fuente de exposición a muchos contaminantes, y cada vez existen más evidencias de que la exposición a algunos de ellos podría estar contribuyendo al incremento de ciertas enfermedades.

Por ello, profesionales sanitarios del Área, junto a profesionales del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, han querido conocer la percepción de riesgo de la exposición a compuestos químicos nocivos a través de la dieta en mujeres embarazadas y lactantes,

etapas cruciales para la maduración del individuo y, por tanto, cualquier interferencia con ellos podría tener consecuencias muy importantes para la salud.

Para realizar este trabajo se seleccionaron mujeres embarazadas y lactantes de diversos hospitales de Cataluña y Andalucía, con quienes se realizaron entrevistas personales, etnografías focalizadas, análisis de dominios culturales y diarios de alimentación.

La información recogida permitió recopilar información muy valiosa acerca de las maneras de afrontar el problema, así como aspectos en los que se necesita más información y colectivos donde habría que incidir en las intervenciones de salud pública, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La información recogida ha permitido diseñar una campaña de información a pacientes y profesionales sanitarios, en la que se muestran estrategias para minimizar la exposición a contaminantes por vía alimentaria.

La citada campaña se está llevando a cabo actualmente en diversos centros sanitarios de Cataluña y Andalucía, mediante conferencias y reparto de una guía de recomendación a mujeres embarazadas y lactantes de carácter muy práctico, que han sido editadas gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Barcelona y el Área Sanitaria Norte de Málaga.

El proyecto 'Toxic Body', basado en

las numerosas evidencias de que la exposición a algunos contaminantes presentes en la dieta podrían estar contribuyendo al incremento de ciertas enfermedades, como determinados tipos de cáncer, enfermedades del tiroides, diabetes o enfermedades cardiovasculares, pretende disminuir la exposición a estos siendo ejemplo claro de acercamiento a las necesidades de la población y transferencia del conocimiento científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento