Los datos del primer trimestre del año del Termómetro Económico de C-LM arrojan "esperanza contenida"

  • Los datos del primer trimestre del año que recoge el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha -elaborado por la Universidad regional (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha- arrojan "esperanza contenida", "nubes y claros" y "moderado optimismo". Aunque destaca el aumento interanual del 67,15 por ciento de las matriculaciones de vehículos, el déficit, la deuda, el paro y la ralentización del crecimiento de las exportaciones frenan el crecimiento.
Monedas, euros, billetes, dinero
Monedas, euros, billetes, dinero
EUROPA PRESS - Archivo
Monedas, euros, billetes, dinero

Así lo han destacado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz Almagro, y el profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mario Donate, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo para presentar los resultados de dicho termómetro.

Guadamillas, que ha apuntado que el crecimiento regional se sitúa en este periodo de tiempo por debajo de la media, se ha referido al "ligero repunte del desempleo" aunque ha destacado el buen comportamiento del sector servicios y del incremento del consumo interno.

Mientras, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, luego de destacar la "potencia" de este estudio para tomar decisiones, ha afirmado que aunque hay datos con el incremento de las matriculaciones o el aumento en un 20 por ciento de los visados de obra nueva que ofrecen "esperanza", hay otros "terribles" como el hecho de que Castilla-la Mancha sea la región con peor cifra de déficit, sólo por detrás de Cataluña.

Ha sido el profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha el que ha apuntado que el crecimiento de la economía sigue siendo "bastante sólido", en la línea del trimestre anterior, pero por debajo de la media nacional.

Aunque el Índice de Confianza Empresarial -que muestra la opinión de los empresarios sobre la situación económica y las expectativas en el desarrollo de sus negocios- se ha contraído un 1,73 por ciento respecto al trimestre anterior, es un 1,85% mayor que en el mismo periodo de 2017. La creación de Sociedades Mercantiles ha subido también un 4 por ciento, creándose entre enero, febrero y marzo un total de 839, por 807 del mismo periodo de 2017.

PIB

Respecto al PIB, Donate ha defendido que en este primer trimestre ha crecido un 0,5% -una décima menos que en el último trimestre de 2017- y que en términos interanuales el aumento es del 2,7%, dos décimas por debajo de la media nacional.

"Crecemos al mismo ritmo de Extremadura y Castilla y León y más que Andalucía, pero lejos de regiones que crecen por encima del 3% como Cantabria, Madrid, Aragón o País Vasco", ha precisado Donate, que ha agregado que la actividad industrial se ha estancado este trimestre, aunque tiene una variación interanual en términos positivos.

Por sectores, el profesor de la UCLM ha apuntado que el de Servicios presenta una reducción en la cifra de negocios del 14,07 aunque crece en términos positivos respecto al primer trimestre del 2017. En este punto ha hecho hincapié en la importante evolución del sector del turismo y en concreto en las pernoctaciones, que a pesar de caer un 21 por ciento en el mes de enero -tras el periodo de vacaciones navideñas- repunta en febrero un 17 por ciento y un 7,2 en marzo. Lo mismo ocurre con el número de viajeros, que cayó en enero un 20,88 por ciento para recuperar un 16,32 en febrero y un 24,97 en marzo, datos que se incrementan también respecto al mismo periodo del año anterior.

Si en el sector de la Agricultura se ha reducido en un año la inscripción de vehículos agrícolas y ha perdido 1.700 empleos, el de la Construcción "parece evolucionar de forma positiva", al presentar un crecimiento interanual del 19,53 por ciento en visados de obra nueva y reforma y ampliaciones, superior al 14,69 nacional.

Aunque caen las ventas al por menor entre diciembre y marzo un 14,96 por ciento, "lógico tras el desarrollo de la campaña navideña", en términos interanuales se produce un ligero aumento del 1,26 por ciento. En este punto, Donate ha destacado el crecimiento interanual del 67,15 por ciento de las matriculaciones de vehículos -de 21.286 hasta marzo- por el 9,81% de la estadística nacional.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, el profesor de la UCLM ha afirmado que decrecen en enero y febrero un 2,34 y 2,59 por ciento respectivamente, frente a los datos positivos de la estadística nacional. En el caso de las importaciones los datos también son negativos para los dos primeros meses del año -1,6 y 14,42% menos-, mientras a nivel nacional los datos son positivos. "Se ralentiza el crecimiento, eso ralentiza un pelín la economía, habrá que ver la evolución porque la variación es bastante pequeña".

En lo relativo al sector público, el mes de febrero -último mes disponible- cerró con 93 millones de euros de déficit, 0,5 puntos menos respecto al del último trimestre de 2017, mientras que la deuda en el último trimestre de 2017 cae una décima respecto al anterior y se sitúa en 14.430 millones,, 36 por ciento del PIB.

"Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es muy probable que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de este año, en ese sentido podemos ser optimistas", ha dicho Donate, que respecto a la situación del mercado de trabajo ha indicado que la tasa de desempleo se sitúa en el 20,68 por ciento, con 202.700 parados, lo que supone un ligero aumento de 0,94 puntos con respecto al cuarto trimestre y 6.200 personas más.

"Los datos invitan a ser moderadamente optimistas, las expectativas son buenas aunque habrá que ver qué pasa en el resto de trimestres", ha defendido este profesor de la UCLM, que ha añadido que la región lleva 13 trimestres consecutivos creciendo por encima del 2,5 por ciento.

Preguntado sobre si se ha conseguido cambiar el modelo económico tras la crisis, luego de afirmar que se está trabajando en ello, ha admitido que cuesta cambiar la estructura económica de una región, pues "no se hace de un día para otro". "Hay avances, se cambia la tendencia se invierte más en tecnología y se exporta más. La evolución es lenta, pero llegaremos a evolucionar en ese sentido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento